En La Rioja hay 26.740 armas de fuego: una por cada 12 habitantes

En La Rioja hay 26.740 armas de fuego: una por cada 12 habitantes

Rioja2

0

Los últimos tiroteos que han tenido lugar en Estados Unidos han vuelto a poner a las armas en el centro del debate. Con cada tragedia de este tipo, la venta de armas sube en el país hasta cifras que se desconocen. En España en cambio, el control de las armas de fuego es férreo. La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil lleva una cuenta exhaustiva de todo tipo de armas, de su compra, uso, mantenimiento y distribución en el territorio.

Así podemos saber que en La Rioja, en el año 2016 había 27.740 armas de fuego, la mayoría de ellas escopetas (20.455), empleadas para caza menor y tiro al plato. Les siguen los rifles (3.095), que se utilizan para caza mayor.

Armas en La Rioja

20.455 escopetas

3.095 rifles

1.372 pistolas

1.365 revólveres

78 avancargas

28 ballestas

9 anestésicos

1 mosquetón

0 trabucos

0 arcabuces

La Rioja es la cuarta comunidad autónoma con más armas de fuego por habitante. Mientras en el conjunto de España hay una por cada 16 habitantes, en La Rioja hay algo más de una por cada 12, situándose la tasa muy por encima de la media, en 8,4 armas por cada 100 habitantes.

Sólo superan a esta comunidad Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra, todas ellas, como la nuestra, comunidades de gran tradición cinegética. De ahí que las escopetas, empleadas para la caza menor, sean las armas más frecuentes. De hecho en La Rioja hay una escopeta por cada 15 habitantes, un rifle por cada 103 habitantes, una pistola por cada 318 habitantes y un rifle por cada 1.169 habitantes.

En cuanto al número de licencias de armas, La Rioja se encuentra también en los primeros puestos con un total de 15.899, cinco licencias de armas por cada cien habitantes.

Tipos de licencias

Hay diferentes tipos de licencias en función del arma y la persona que lo solicite. Para tener una pistola o un revolver es necesario poseer una licencia A, B o F. Para las armas de caza, escopetas y rifles, se requieren licencias de tipo E y D respectivamente.

La de tipo A se concede únicamente a militares y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que vayan a tener armas de uso privado, fuera de su ámbito profesional. De este tipo hay en La Rioja 1 por cada 152 habitantes.

La licencia de tipo B pueden solicitarla las personas que demuestren que la necesitan para su defensa porque su vida corre peligro. Puede ser el caso de joyeros o personas amenazadas por terrorismo. En este caso la tenencia de pistola o revolver tiene grandes limitaciones, entre otras, la de no poder obtener más de 100 cartuchos al año, de este modo se limita su uso deportivo.

Para conseguir las licencias de tipo D (caza mayor) o E (caza menor), se debe poseer antes un permiso de caza y pasar dos exámenes en el Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil, uno teórico y otro práctico. Hay que obtener un certificado psicofísico, no tener antecedentes penales y estar inscrito a un coto de caza. Aun así, si el interventor de armas considera que no debe concederse la licencia, todo lo anterior no vale para nada.

La licencia de tipo F es la más completa, permite tener tanto armas cortas como largas y requiere también un mayor número de requisitos para su obtención. Los interesados suelen acudir a cursos teóricos en las federaciones deportivos y suelen formarse en práctica en torno a la disciplina del tiro o la precisión. Cuentan además con prueba psicotécnica y exámenes.

En España se tiene también muy en cuenta, no sólo cómo se usan las armas, sino también cómo deben estar custodiadas. Según las normas del ministerio de Interior, la Intervención de Armas y Exposivos de la Guardia Civil puede comprobar en todo momento si el titular las tiene guardadas en cajas fuerte o armeros autorizados o si, por el contrario, está incumpliendo la normativa.

Etiquetas
stats