Desestimado el recurso de Achiaga: será condenado por la caja B de Lanas Stop

Desestimado el recurso de Achiaga: será condenado por la caja B de Lanas Stop

Rioja2

0

La Audiencia Provincial de La Rioja mantiene la sentencia a José Ignacio Achiaga por la caja B que mantenía como administrador de la empresa Defitex, más conocida como Lanas Stop. El 13 de marzo de 2017, Achiaga fue condenado a 3 años de inhabilitación y al pago de más de un millón de euros a los acreedores concursales, por lo que presentó un recurso de apelación que ahora la Justicia ha desestimado.

Según la sentencia del 9 de febrero de 2018 a la que ha tenido acceso Rioja2, la Audiencia estima que la sentencia que condenaba a Achiaga en marzo es correcta, ya que las pruebas ponen de manifiesto “la existencia de irregularidades graves en la contabilidad de Desarrollo de Fibras Textiles (Defitex)”.

“Los archivos excel obtenidos en la empresa por la Agencia Tributaria responden a una contabilidad ”b“ que la empresa llevaba, en la que constaban todas sus operaciones de venta, incluidas aquellas no declaradas tributariamente ni consignadas en la contabilidad legal de la empresa. Y en todo caso, que un relevante número de las operaciones de venta que llevaba a cabo Desarrollo de Fibras Textiles y que constituían además un porcentaje relevante del importe total de las ventas realizadas por esta empresa, no eran contabilizadas ni declaradas, lo cual, obvio es decirlo, constituyó una relevante irregularidad en la contabilidad”, continúa la sentencia.

Así, la Audencia Provincial desestima el recurso y las alegaciones de Achiaga que, si quiere continuar apelando, sólo puede ahora interponer un recurso ante el Tribunal Supremo.

La contabilidad b de Lanas Stop

Tal como desveló CCOO, tanto el Administrador Concursal como el Ministerio Fiscal solicitaron hace un año que se declarase culpable el proceso concursal por la existencia de una doble contabilidad durante los años 2013 y 2014 por valor de más de un millón de euros -los años anteriores ya habían prescrito-. La Justicia les dio la razón y dio por probada esa doble contabilidad.

De este modo, se declaró el concurso con culpable y Achiaga fue condenado a tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona durante ese mismo periodo. También a abonar la cantidad no declarada, 1.087.000 euros, y a pagar una multa de 312.312 euros y las costas del proceso.

Etiquetas
stats