En pleno siglo XXI un pueblo de La Rioja no tiene agua corriente

En pleno siglo XXI un pueblo de La Rioja no tiene agua corriente

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Treviana no tiene agua corriente. Y es que, tal y como explica un reportaje de la publicación Haro Digital la pasada semana, nueve fugas en una tubería de apenas mil metros provocaron constantes cortes en el abastecimiento del agua potable. El problema se alarga ya más de una semana.

De hecho, tal y como cuenta la alcaldesa de la localidad, Antonia Cantabrana, “así no podemos estar”. El Consistorio, cuenta, no tiene recursos y “por sí solo n podemos acometer las obras para garantizar el servicio de suministro del agua porque necesitamos la ayuda del Gobierno de La Rioja y, de hecho, así lo hemos pedido en numerosas ocasiones”.

Sin embargo, apostilla que la solución no llega. “Tampoco nos proponen ideas y, así, no p odemos estar porque la mayoría de los vecinos son personas mayores, dependientes y, esta no es una situación acorde a los tiempos que corren”.

La solución del Gobierno regional, camiones cisterna

El Gobierno de La Rioja tiende su mano, pero “de aquella manera”: envía camiones cisterna, hasta tres en una mañana, y para medio día ya han cortado el agua“. Este envío de cisternas, asevera, ”no hace otra cosa sino probar que en Logroño son perfectamente conocedores de que 160 vecinos riojanos no tienen una gota de agua que llevarse a la boca“. La pasada semana, nueve fugas en una tubería de apenas mil metros provocaron constantes cortes en el abastecimiento del agua potable. El problema se alarga ya más de una semana.

El Ayuntamiento ya ha decidido que va a arreglar ese tramo de tubería, unos 700 metros, pero tan sólo será “un parche, y a ver si aguantamos una temporada”. Y es que en Treviana continúa con los mismos problemas desde hace años, invierno tras invierno. Reventones en tuberías, y toca permanecer meses sin agua en los grifos.

¿Quién es el responsable?

El problema es que el ramal que abastece de agua tiene unos 20 kilómetros y sólo se han renovado unos 6. Proviene del manantial de Quintanar de Rioja, pero la alcaldesa vería bien cambiar esta fuente de agua y conectar Treviana a la del Oja-Tirón. “No obstante ni se arregla una ni nos podemos conectar a la otra fuente porque otros municipios se han negado”, indica Cantabrana.

Todo parece estar en mano de las administraciones, y en el Parlamento de La Rioja, tanto gobierno como oposición, se llenan la boca con palabras grandilocuentes sobre medidas contra la despoblación y en favor del medio rural pero resulta que su principal enemigo son ellos mismos, sin ser capaces de garantizar un servicio tan fundamental como es el agua potable en los municipios”.

En definitiva, concluye la alcaldesa “y gracias al desentendimiento entre las administraciones con este asunto, los vecinos de Treviana siguen como hace 856 años, cuando el hijo de Don Diego Lopez de Haro era alcalde. Los vecinos de Treviana sólo piden un poco de responsabilidad a quien corresponda”.

Etiquetas
stats