El PSOE quiere que Logroño entre en el Pacto de Infraestructuras

El PSOE quiere que Logroño entre en el Pacto de Infraestructuras

Rioja2

0

El PSOE ha reclamado que el Ayuntamiento de Logroño se adhiera al Pacto por las Infraestructuras alcanzado la pasada semana en el Parlamento riojano y ha recordado que, en enero, presentaron conjuntamente con Ciudadanos y PR+ una moción, que fue desechada por los votos del PP y Cambia Logroño, “para hacer una defensa conjunta de los intereses de nuestra ciudad y región en una materia tan vital para el futuro de La Rioja como es estar conectados con los grandes ejes de comunicación españoles y europeos a través del Corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

“Parece que los posicionamientos de los algunos están cambiando y la semana pasada se daban los primeros pasos para lograr el objetivo de aunar esfuerzos entre todos para reivindicar estas mejoras tan necesarias”, ha añadido.

En este sentido, la portavoz socialista en Logroño, Beatriz Arraiz, ha concretado que el Parlamento de La Rioja, a petición del PSOE, celebró el pasado jueves un Pleno monográfico sobre la situación de las infraestructuras, que acabó con la votación de una serie de propuestas de resolución, la mayoría pactadas por los cuatro grupos parlamentarios, y “con ello se dio un paso importante hacia el consenso necesario para situar las reivindicaciones de la Rioja en Madrid”.

Arraiz ha insistido que el Ayuntamiento de Logroño no puede quedarse ahora atrás y debe adherirse a este nuevo proceso de consenso y sumarse al acuerdo adoptado sobre infraestructuras. Por ello, el PSOE ha solicitado al resto de los grupos municipales una reunión para este martes en la que se concrete un texto que sirva para sumarse al acuerdo por la mejora de las infraestructuras de La Rioja, el cual podría aprobarse en un Pleno extraordinario y buscando siempre el mayor consenso posible.

Prioridades

Tal y como ha expresado la portavoz local del PSOE, “el Grupo Municipal Socialista valora que se deben pactar una serie de prioridades en materia de infraestructuras en La Rioja que afectan directamente a las comunicaciones de Logroño”. Entre ellas, ha destacado que tras finalizar los proyectos constructivos que se están realizando, es urgente que se licite la Ronda Sur. En este asunto, ha manifestado que al Partido Socialista le preocupa la abstención de Podemos en este punto la semana pasada en el Parlamento regional.

Otro aspecto fundamental es el impulso en La Rioja del Eje Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, como corredor mixto de mercancías y pasajeros, según la planificación prevista en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi).

En cuanto al aeropuerto de Agoncillo, Arraiz ha comentado que debe mejorarse e impulsarse para optimizar esta infraestructura en la manera de lo posible.

También ha señalado que debe acordarse la construcción de nuevos enlaces necesarios para asegurar la capacidad de vertebración de la AP-68 con el resto de la región en Pradejón-Lodosa, San Asensio, Aldeanueva de Ebro, Ollauri y la LR 385 (Grávalos) y la no ampliación de la concesión de esta autopiesta, que concluye en 2026,

Además, la portavoz del PSOE ha propuesto la mejora de la seguridad en la N-111; poner en marcha las obras de las A-12 en el tramo de Santo Domingo de la Calzada a Villamayor del Rioja en 2018, con el objetivo de conectarnos con Burgos por autovía lo antes posible; y realizar el desdoblamiento de la N-232 en el tramo de Arrúbal-Alfaro.

El último punto a acordar es solicitar al Ministerio de Fomento que estudie las posibilidades de volver a poner en marcha el Puerto Seco, instalado en la estación de mercancías de Arrúbal y sin funcionamiento desde el año 2015.

Etiquetas
stats