El Parque Gallarza, ¿el Bronx de Logroño?

El Parque Gallarza, ¿el Bronx de Logroño?

Rioja2

0

Tengo miedo. Prefiero sacar a pasear a mi perro de madrugada cuando no hay un alma por la calle que a las siete u ocho de la tarde”. Es el testimonio de una vecina de la calle Somosierra de Logroño. Y es que, según ha contado a Rioja2, lo que estoy viviendo en esta casa, no me ha pasado nunca. “Cada dos por tres tenemos que llamar a la Policía porque las peleas y los problemas que genera el botellón son constantes”.

“Jóvenes que se dedican a fumar porros”

Problemas, explica, que son más frecuentes en la zona del parque que está más próximo a la calle Somosierra. En esta zona, recuerda, “antes eran las personas mayores las que se sentaban en los bancos. Ahora están ocupados por jóvenes que se dedican a fumar porros, a vender cigarrilllos hechos a menores, beber y romper las botellas dejando todo el suelo lleno de cristales”. Algo que dice, que es “extremadamente peligroso para las personas que paseamos por este parque con nuestras mascotas pero también para los niños que acuden a jugar a este parque tan céntrico”.

A esta vecina de la zona le han intentado pegar en varias ocasiones. La última, recuerda, el otro día. “En mi mismo portal, un grupo de chavales me increpó. El motivo, haberles llamado la atención porque estaban llamando a todos los timbres”. Empezaron a insultarme, añade, “y uno de ellos decía, dale para que se quede más tonta de lo que está...”. Motivos suficientes, insiste, como para tener miedo.

Y, aunque cada vez que hay un altercado de este tipo llaman a la Policía Local, dice, “no pueden hacer nada porque son menores”. Aún así, esta vecina asegura que el hartazgo entre los vecinos es generalizado. “Estamos hartos de las borracheras, de encontrarnos meados por todos los sitios y de tener la zona llena de suciedad”.

“El servicio de noche de la Policía Local está en precario”

Por su parte desde Policía Local confirman a Rioja2 que, efectivamente, sí que han intervenido en esta zona de Logroño, al igual que en otras. El secretario general del SPPME La Rioja y subinspector de la noche, Guillermo Chinchurreta, asegura que “el botellón existe, es un problema y genera problemas”.

Antes, recuerda, el problema del botellón estaba focalizado en el Parque de la Concordia, ahora parece que se han trasladado a la zona del Revellín y a la zona del Parque del Ebro. Y, la realidad, cuenta, “es que ahora mismo no tenemos instrumentos para luchar contra el botellón. Si el servicio de noche pudiera disponer de un servicio de paisano en condiciones, la situación quizá sería distinta”. Y es que, explica, “cuando algún vecino llama a la Policía, cuando llegamos con el coche patrulla se acaba el jaleo con lo que sólo podemos advertirles e identificarlos”.

La nueva Ordenanza Cívicaintroduce medidas contra el botellón aunque no sé si serán del todo efectivas, entre otras cosas porque no se ha tenido en cuenta la opinión de la Policía Local. Dicha ordenanza, apostilla Chinchurreta, “prevé denunciar ciertas actitudes incívicas, actitudes que también eran denunciables antes también pero como te digo, cuando llegamos con el coche patrulla, ya no hay nadie gritando, nadie montando jaleo...”.

Necesitamos más personal. Ha habido noches que no ha habido personal y esto se debe a la incompetencia e inoperancia del concejal responsable, Miguel Sáinz. ”La vigilancia en la zona del Parque Gallarza es similar al de otras zonas de Logroño pero, como digo, el servicio de noche de la Policía Local de Logroño está en precario no, lo siguiente“.

Mientras tanto, este fin de semana o quizá esta misma noche de jueves, volverá el botellón a las calles de Logroño. El botellón y los problemas que este genera, peleas, discusiones, suciedad... Comienza el fin de semana para unos y la imposibilidad de descansar para otros.

Etiquetas
stats