Una marea rosa desborda Logroño

Una marea rosa desborda Logroño

Rioja2

0

El centro de Logroño se ha teñido este domingo de rosa. La III Carrera de la Mujer por la Investigación, sigue batiendo records, y ha contado en esta ocasión con 9.000 inscripciones, mujeres de todas las edades corriendo por una buena causa.

Aunque han podido participar mujeres de todas las edades, solo pueden competir aquellas que sean mayores de 12 años. Tiene un recorrido de 5 km., llano y urbano que pasa por las principales calles del centro de la ciudad y que podrá completarse en un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos. La salida estará situada en la calle Vara de Rey, a la altura de la Concha del Espolón, con la llegada como cada año en la Plaza del Ayuntamiento, donde todas las participantes y asistentes han disfrutado de una fiesta para niños y adultos, con hinchables y una clase de zumba para atletas y acompañantes.

La III Carrera de la Mujer por la Investigación es la tercera carrera organizada de forma íntegra e independiente por la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja (AECC La Rioja) con el esfuerzo y dedicación de todos sus integrantes, colaboradores y voluntarios. También con el patrocinio del Gobierno de la Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Fundación Rioja Deporte, Renault Auto Urbión, Naturhouse y Coca-Cola, y con la colaboración de la Obra Social “La Caixa” y otras muchas entidades que apoyan esta causa.

Es una carrera solidaria y los fondos recaudados irán destinados íntegramente a financiar el primer plazo de dos becas predoctorales, que se desarrollarán en la Universidad de la Rioja: “Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del cáncer” y en el CIBIR: “Implicación del IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: estudio de modelos de metástasis y muestras clínicas”.

Los proyectos

En el año 2014, la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja decide financiar un proyecto de investigación dirigido por el investigador Eduardo López Granados, Coordinador del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Paz, y Director del Grupo de Investigación en Fisiopatología del linfocito en Inmunodeficiencias del IdiPAZ, titulado “Cáncer e Inmunodeficiencia en niños” que estudia la leucemia y el linfoma, con un coste total de 150.000€, cuyo pago concluyó el pasado año.

Tras la finalización de dicho proyecto de investigación la AECC en La Rioja, a través de su Fundación Científica, decide financiar dos becas predoctorales que se desarrollarán en la ciudad de Logroño, y que tendrán una duración de 3 años (2018-2020) y un coste total de 120.000€.

El primero de los proyectos, titulado “Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del Cáncer” se desarrollará en la Universidad de La Rioja, por la becada Dña. Alicia Asín Vicente, en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja bajo la dirección del Doctor D. Francisco Corzana López. Desde el departamento indican que, la detección temprana del cáncer es vital para un pronóstico favorable de la enfermedad. Es, por tanto, importante desarrollar métodos de diagnóstico que permitan detectar eficientemente el cáncer en etapas tempranas.

En este sentido, investigaciones recientes han demostrado que las células cancerosas del 93% de los cánceres, entre los que destacan el cáncer de mama, colon y próstata, presentan unas glicoproteínas (llamadas mucinas) que tienen una estructura química diferente a la de las células sanas.

Estas proteínas actúan como antígenos, lo que permite que el paciente desarrolle anticuerpos frente a ellas. En general, estos anticuerpos se originan en las primeras etapas de la enfermedad y no están presentes en individuos sanos. Por tanto, la detección de estos anticuerpos podría utilizarse como una herramienta eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer.

El objetivo principal de este proyecto consiste en el desarrollo de nuevos antígenos, más potentes que los naturales, que permitan detectar de forma rápida y sencilla este tipo de anticuerpos a través de una pequeña muestra de suero de pacientes.

El segundo de los proyectos, titulado “Implicación del IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: Estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas”, se desarrollará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), por la becada Dña. Elvira Alfaro Arnedo en el Departamento de Oncología, Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias, bajo la dirección del Doctor D. José Manuel García Pichel. Este proyecto estudiará cómo afecta la inhibición de IGF1R (proteínas relacionadas con la insulina), en el desarrollo de la metástasis en cáncer de pulmón. Además, la investigación verificará si estas proteínas pueden ser utilizadas para el desarrollo de fármacos que bloqueen la metástasis en cáncer de pulmón.

Etiquetas
stats