“Ganaremos en rigor pero también en agilidad”

"Ganaremos en rigor pero también en agilidad"

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha valorado esta la normativa que el Ministerio de Fomento ha impulsado para incrementar la seguridad jurídica de los planes de desarrollo urbano.

Se trata de una nueva reglamentación que fue presentada ante el Congreso de los Diputados y que -como ha señalado Gamarra- “va a ser una herramienta muy importante para los ayuntamientos al darnos mayor seguridad en el desarrollo de tramitaciones urbanísticas, ya que muchos planes acaban ante los tribunales por defectos formales que implican su anulación completa, cuando estos vicios de forma podrían subsanarse con carácter previo”.

Con esta normativa “ganaremos en rigor pero también en agilidad porque en estos momentos la anulación de plan supone la nulidad en cascada de todos los actos de aplicación que no fuesen firmes, suponiendo un gran contratiempo en el desarrollo urbanístico y en el impulso a proyectos de progreso para nuestras ciudades”.

Por otra parte, en declaraciones tras la celebración de la Junta de Gobierno de la FEMP, Gamarra ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado, “porque permitirán que España siga creciendo y creando empleo”.

Las cuentas de este ejercicio serán además especialmente importantes para las entidades locales, que recibirán 18.230 millones de euros -248 millones más que en 2017- en concepto de recursos del sistema de financiación. Además, incluirán 1.000 millones de euros para créditos con los que cubrir mecanismos de apoyo financiero para los ayuntamientos y diputaciones. “En definitiva, las administraciones locales en su conjunto dispondrán de más recursos para hacer frente a sus compromisos con sus vecinos”.

Las entidades locales se verán también favorecidas por la propuesta de incluir en la oferta de empleo público una tasa de reposición del cien por cien - que se eleva al 115 por ciento en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- para las administraciones que cumplan con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. A este cupo se sumará además una bolsa adicional del 8 por ciento para aquellos sectores que las entidades considere necesario reforzar. “De este modo -ha señalado Gamarra- podremos contar con suficientes efectivos para seguir prestando con calidad los servicios a los ciudadanos”.

Gamarra ha abordado por último el tema de la reforma del impuesto de plusvalías, y lo ha hecho para pedir el apoyo de los grupos parlamentarios a la Proposición de Ley que ha presentado el Partido Popular sobre la base de lo acordado por unanimidad en el seno de la FEMP. “Los ayuntamientos y los ciudadanos necesitamos agilizar esta reforma porque es necesario otorgar seguridad jurídica en la aplicación de este impuesto”.

Etiquetas
stats