Lunes 11 de Diciembre de 2023Actualizado 16:35

El 25 de abril de 2018

Tiempo de lectura: 02:03
|||

Decenas de mujeres velarán contra las agresiones machistas en la fiesta de Barras

URFEM ha reunido a un grupo de mujeres que irán identificadas para ayudar a cualquier chica que se sienta incómoda o sufra una agresión. 

Barras

Rioja2

Son ya más de treinta pero siguen recibiendo incorporaciones cada día. Juntas forman un grupo de mujeres, coordinadas por URFEM, la Asociación Feminista de la Universidad de La Rioja, que velarán por la seguridad de todo el colectivo femenino en la fiesta universitaria por excelencia, las Barras

Se han organizado en turnos para estar presentes durante las tres jornadas que dura la fiesta, irán identificadas con un brazalete blanco con el símbolo feminista. "Queremos ser un punto de seguridad y, en caso de que ocurra algo, esperemos que no, acompañar en los pasos que quiera dar la víctima", explica una de las representantes del colectivo. 

Según explican desde URFEM, "otros años se han dado en Barras muchos casos de chicas que padecen el acoso de chicos que son más insistentes y pesados de lo normal, el alcohol no ayuda, pero en ese momento no haces nada porque crees que no pasa nada, que estás siendo un poco exagerada". Cuentan que también se han dado en esta fiesta tocamientos y otro tipo de agresiones. "Por desgracia, la mezcla de mucha gente y alcohol suele tener este resultado", explican. 

 

 

Las mujeres identificadas con el brazalete estarán presentes en el interior de la plaza de toros, donde se desarrollará la fiesta, y también en los alrededores. En ningún momento irán solas. Contarán también con las propias chicas que estén atendiendo las barras, "porque ellas son las que van a estar en contacto continuo con la gente, las que pueden informar y detectar estas situaciones". 

La Policía Local evitará los botellones en Barras

El dispositivo se ha coordinado con los organizadores de la fiesta y se contará incluso con el apoyo de las personas de seguridad por si llega a ser requerida su intervención. "Desde el primer momento que planteamos esta iniciativa a los coordinadores de Barras les pareció una idea magnífica y nos apoyaron", cuentan desde URFEM. 

Sobre URFEM

Este colectivo lo componen actualmente unas cincuenta chicas en la Universidad de La Rioja. Aunque empezaron con acciones muy pequeñas, cada vez han ido cogiendo más fuerza en el ámbito universitario. "Comenzamos con charlas, también de la mano de la Unidad de Igualdad, con pegadas de carteles, y nos hicimos más fuertes en la organización de la huelga del 8 de marzo, que fue un auténtico éxito en la UR". Ellas mismas sienten que estas iniciativas cada vez son mejor recibidas. 

Aunque esperan no tener que intervenir en esta fiesta, quieren recordar a todas las asistentes que estarán allí para ayudar, resolver sus dudas, dar seguridad y acompañar siempre que sea necesario. "Si tenéis miedo, os sentís acosadas o simplemente incómodas, podéis contar con nosotras". 

|||

A favor 2 En contra 0

10 comentarios

#10
26/04/2018 16:30h

A 9 (soy 7) ¿Por qué tengo que abstenerme de ir dónde yo quiera? y, aunque no es caso, ¿si quiero emborracharme en una discoteca, igual que hace cualquier hombre, ¿por qué tengo que tener cuidado? ¿acaso es justo? No soy yo la que tengo que cambiar, son ellos los que tienen que respetarme. Y el respeto no se debería de pedir pues se presupone. Me parece indignante que las mujeres tengamos que mirar con lupa a dónde vamos cuando la responsabilidad de las agresiones no es nuestra. Debería ser a ellos a los que se les prohibiera la entrada a ciertos sitios si se comportan como unos degenerados. Y si tienes una hija de 15 años explícale la situación, se sincero y cuéntale los peligros a los que nos sometemos día a día por el hecho de haber nacido mujeres. Pero no la eduques en el miedo pues no es ella la que tiene que cambiar, son ellos.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#9
A 726/04/2018 15:16h

Totalmente de acuerdo pero.. te pregunto.. Por el hecho de salir, tengo que ser agredido insultado o atracado en plena calle??? NO, y se perfectamente que si evito salir por las noches con toda esa droga y alcohol lo evitare... Entiendo tu comentario en un contexto normal, pero intentar que te respeten con alcohol y drogas de por medio, no se que quieres, simplemente no te metas en esos ambientes de mierda.. Si en un ambiente normal las mujeres ya son victimas, yo si fuera una mujer directamente ni salia de pingo porque el alcohol y las drogas lo jode todo, si, ya lo se muchas salis a bailar, pero la mayoria de los tios, solo salen (yo ando casado y preocupado por mi hija de 15) a lo que salen..

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#8
Sodoma y Gomorra, en plena calle.. Que hagan barras en su puta casa, no te jode26/04/2018 15:12h

Pero que cojones, lo que directamente es una mierda es el mundo de la noche, la gente bebe precisamente para deshinibirse y atreverse mas a todo lo que tenga que surgir.. Pues coño, corta el grifo con tanta puta fiesta alcoholica y que estudien.. Pero aqui se lleva el made in USA, los juegos de strip poker alcoholico, el juego de la botella y lo que tenga que surgir.. Sodoma y Gomorra, en plena calle.. Que hagan barras en su puta casa, no te jode

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#7
26/04/2018 13:03h

Inclreibles comentarios, sobre todo el 6. ¿No voy a poder salir cómo yo quiera de casa sin que algún baboso me toque el coño? No se, yo por muy borracha o dragada que vaya jamas toquetearía, ,molestaría o violaría a ningún tío por muy "fresco" que fuera vestido. Jamás. Echarnos la culpa a nosotras demuestra tu falta de educación y conciencia cívica. Y me preocupa muchísimo que con esa mentalidad puedas hacernos daño a alguna de nosotras. Gente como tú, en vez de pedirnos que salgamos más tapadas de casa, deberíais quedaros en casa por que sois un jodido peligro público. Basta de cultura androcéntrica y patriarcal. Todos somos personas que merecemos un trato humano vayamos tapados con abrigos o con un vestido que deje ver nuestro "provocativo y pecamonoso" cuerpo. Basta de excusas. La responsabilidad es vuestra. Basta de culparnos

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#6
26/04/2018 11:23h

miren mucho con el machismo y el feminismo, aqui hay una cosa muy clara, y no meto a todas en el mismo saco, pero la mayoria de las veces ellas tienen la culpa porque van provocando, se emborrachan se drogan van muy cortitas de ropa sobre todo ahora que llega el verano, luego que las violan y les hacen diabluras luego es como poner un caramelo en la puerta de un colegio a un niño y luego claro los chicos van igual de drocados y bebido y luego calro pasa lo que pasa, pues que se jodan que no tienen mas que lo que se merecen

A favor 0 En contra 5 Denunciar

#5
26/04/2018 10:34h

Vaya país bonito os está quedando

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#4
Sancho26/04/2018 08:14h

A mí me parece que lo mejor para evitar el pecado, es evitar la tentación. En lugar de servir alcohol, poner sólo refrescos. Y utilizar barras separadas para hombres y mujeres, que no se mezclen.¿Suelen ir chicos guapos?

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#3
Pepe y Pepa26/04/2018 02:52h

¡Ah, coño (con pedón), que atrasados estamos algunos! Piedo disculpas a las insistentes, y les deseo suerte. Pero, a la vez, que no descuiden sus labores de vigilancia.

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#2
Pepito26/04/2018 02:39h

Pepa y Pepe, tienes un regusto machista en tu comentario. A las de brazalete blanco (o a ninguna otra) no hace falta que las insistan ni mucho ni poco, pueden tomar la inciativa ellas solas. Y, entonces, por mucho que insistan, no hay ningún problema.

A favor 4 En contra 0 Denunciar

#1
Pepa y Pepe26/04/2018 02:26h

Quizás esto me pilla fuera de juego, pero si no hubiera insistido para ligar con mi mujer, no estaría casado. ¿Y cuándo es insistir demasiado? (no digo agredir, que es otra cosa). Ya puestos, ¿qué pasa si una con brazalete blanco liga esa noche? Habrá sido sin que le insistan mucho, digo yo. No sé, todo es absurdo...

A favor 7 En contra 1 Denunciar
Riojaforum Briz y SwinglesRiesgos laborales