Se amplían las medidas de seguridad en la preparación y administración de medicamentos peligrosos

Rioja2

0

La consejera de Salud, María Martín, ha visitado hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Servicio de Farmacia del Hospital San Pedro para informar sobre los recientes protocolos y medidas de seguridad introducidos en el Sistema Público de Salud de La Rioja para la preparación y administración de los medicamentos denominados peligrosos.

La titular de Salud ha estado acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, la directora de Enfermería, Yolanda Caro, la responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Carmen Arcéiz, y los profesionales del servicio de Farmacia.

En la visita, Martín ha comprobado, de primera mano, cómo trabajan los profesionales de este servicio a la hora de envasar fármacos peligrosos, como son los destinados a la lucha contra el cáncer, además de las medidas de protección que utilizan los encargados de esta tarea. La consejera de Salud se ha interesado, especialmente, por la preparación y administración de los fármacos antineoplásicos o anticancerígenos (denominados citostáticos), que hasta ahora eran el único grupo de fármacos peligrosos sobre los que se disponían de medidas de seguridad.

En este sentido, la consejera de Salud ha detallado que desde finales de 2017 se han llevado a cabo varias actuaciones como la revisión de la Guía de Medicamentos Peligros del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, y la identificación de los medicamentos utilizados en el Sistema Público de Salud de La Rioja. A día de hoy, de los 853 principios activos con los que se trabaja en el servicio de Farmacia del Hospital San Pedro, 170 están catalogados dentro de los niveles de riesgo 1, 2 o 3, por los 100 que se controlaban anteriormente (solo los citostáticos).

Martín ha asegurado que el objetivo es que los profesionales trabajen cada día “con la máxima protección y plenas garantías de seguridad, y más si se encuentran ante el manejo de sustancias peligrosas”. “Vamos a seguir insistiendo en aplicar las medidas que sean necesarias por el bien de nuestros profesionales, ya que, aunque nunca existe el riesgo cero, está en nuestra mano aplicar la máxima prevención posible”, ha agregado.

Basadas en las nuevas recomendaciones nacionales

La ampliación de las medidas de prevención a otros medicamentos, además de a los anticancerígenos, se justifica en las recientes recomendaciones de la guía elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, sobre medidas de prevención en la preparación y administración de medicamentos peligrosos.

Esta guía clasifica los medicamentos peligrosos en 3 grupos de riesgo y recomienda medidas para cada uno de ellos. De esta forma, el ‘Riesgo 1’ hace referencia a los medicamentos anticancerígenos (citostáticos); el ‘Riesgo 2’, se aplica a los medicamentos no antineoplásicos que cumplen al menos un criterio externo de carcinogenicidad, teratogenicidad o toxicidad reproductiva, entre otros; y el ‘Riesgo 3’, se refiere a medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo, pero que no comportan riesgo para el resto del personal.

Para el estudio y aplicación de la guía se creó un grupo de trabajo a mediados de 2017, coordinado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de La Rioja e integrado por los servicios de Farmacia Hospitalaria, Farmacia de Atención Primaria, facultativos y enfermeras de Atención Primaria y de Atención Especializada; profesionales de Recursos Materiales y representantes de los trabajadores.

Otras medidas de seguridad del Servicio Riojano de Salud

Desde el Servicio Riojano de Salud se ha realizado un estudio de necesidades en cuanto a materiales, instalaciones y equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de las recomendaciones de la Guía de Medicamentos Peligros del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

Asimismo, Salud ha adquirido nuevos equipos de protección individual, campanas para el manejo de determinados fármacos de riego 1, nuevas etiquetas identificativas o guantes de nitrilo, entre otros, que sustituyen a los anteriores de vinilo.

Por último, se ha elaborado los protocolos propios para los centros de Sistema Público de Salud de La Rioja sobre medidas de prevención en la preparación y administración de los medicamentes peligrosos, para su difusión al personal implicado, supervisoras de Enfermería de Atención Especializada y a los directores de Zonas Básicas de Salud y responsables de Enfermería de Atención Primaria.

Etiquetas
stats