La Rioja envejece: En 27 pueblos no nacen niños desde hace 14 años

La Rioja envejece: En 27 pueblos no nacen niños desde hace 14 años

Rioja2

0

Nuestros pueblos se quedan sin niños, al menos los pueblos más pequeños de La Rioja. Hasta 27 municipios en nuestra comunidad no tienen censado ningún menor de 14 años, lo que significa que no se ha registrado ningún nacimiento desde 2004, según datos del INE a 1 de enero de 2017 que recoge Cinco Días.

Se trata de Ajamil de Cameros, Azofra, Bergasillas Bajera, Bobadilla, Cabezón de Cameros, Cellorigo, Gallinero de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Ledesma de la Coglla, Manzanares de Rioja, Muro de Aguas, Muro en Cameros, Navajún, Pazuengos, Pinillos, San Millán de Yécora, Terroba, Tobía, Torre en Cameros, Torremontalbo, Valdemadera, Villarejo, Villarroya, Villaverde de Rioja, Viniegra y Zarzosa.

Y es que España, y en particular La Rioja, se caracteriza por tener muchos ayuntamientos y de pequeño tamaño. Es precisamente en estos pueblos pequeños donde el proceso de envejecimiento es más acusado, ya que los jóvenes emigran a la ciudad y dejan de nacer niños. Así, en La Rioja hay 11 pueblos donde su población mayor de 65 años supera el 50%.

El municipio más envejecido de La Rioja y también el pueblo con menos habitantes de España es Villarroya. Cuenta con 5 habitantes, de los que 4 superan los 65 años y uno tiene entre 30 y 49, esto supone un 80% de la población envejecida.

Villarroya, un pueblo en peligro de extinción

Le sigue Valdemadera, con un 62,5% de sus habitantes mayores de 65 años, 5 de un total de 8. Tras ella, Pinillos, Villarejo, Torrecilla sobre Alesanco, Santurdejo, Villaverde, Robres del Castillo, Pazuengos, Hornillos de Cameros y Jalón de Cameros, todos ellos con más de la mitad de sus habitantes jubilados.

Y es que la huella de la despoblación se hace patente en algunas áreas riojanas. De los 174 municipios de La Rioja, 59 tienen menos de 100 habitantes, lo que supone uno de cada tres pueblos, según datos de 2015. Lo cierto es que en La Rioja hay incluso 25 pueblos que tienen menos de 50 habitantes.

Datos que hacen necesario apostar por políticas de natalidad y contra la despoblación. Además, con una población envejecida, la presión que ejercen las pensiones y los gastos sanitarios y de dependencia sobre el Estado de Bienestar no hace sino aumentar.

Etiquetas
stats