¿Es internet un medio positivo u hostil para los abogados?

¿Es internet un medio positivo u hostil para los abogados?

Rioja2

0

Las nuevas tecnologías y el uso de Internet están cada vez más presentes en todas las capas de la sociedad. Administraciones públicas, empresas y ciudadanos usan la red para todo tipo de trámites y gestiones en el día a día. El beneficio de usar la red es patente en todo tipo de sectores.

Uno de los sectores profesionales que era hasta hace poco reticente a dar el salto a la red parece haber comprendido los beneficios de Internet como herramienta: hablamos de los abogados. Y es que los abogados siempre han tenido una tendencia a sobrevalorar el contacto directo o la interacción humana con sus clientes, por lo que eran muchos los que desdeñaban la posibilidad de usar internet para su negocio.

Pros y contras del uso de la red para los abogados

Para cualquier tipo de abogado, ya sean abogados de accidentes de tráfico o abogados especializados en divorcios, el uso de la red en su actividad profesional puede reportarles una serie de ventajas y de supuestos inconvenientes.

Entre los inconvenientes a los que se aferran los que todavía no han sabido apreciar los beneficios de internet se encuentran:

Desconfianza para los clientes

Uno de los inconvenientes que se argumentan es que una persona que busca un abogado no recurre a abogados que estén en la red sino a abogados a pie de calle o conocidos en la zona. Este es un argumento fácilmente desmontable, ya que existen webs de abogados que reciben cientos de miles de visitas al año.

Falta de interacción

Existe la creencia de que la interacción humana es completamente necesaria para entender un caso y representar a un cliente. La realidad demuestra que a través de la red se puede recibir toda la información y datos de la misma manera que se puede hacer en persona, por lo que es otro argumento que se cae ante la evidencia.

Sin embargo cada vez son más los abogados que descubren los beneficios de usar internet como herramienta para su actividad profesional. Las ventajas principales que éstos descubren son las relacionadas con el beneficio para la imagen como profesional. Mostrar las titulaciones, especialidades, casos ganados y cualquier información relevante puede ser de gran valor para los clientes.

Un abogado con una web descriptiva y útil para el usuario puede ser un elemento determinante para que un posible cliente lo acabe contratando. Además en internet se pueden encontrar casos de clientes que están a relativa distancia geográfica y que sin embargo esto no impide aceptar un caso y empezar a trabajar en él.

Y es que ya sea en accidentes de tráfico o en cualquier otra circunstancia en la que se necesiten un profesional los usuarios cada vez tienen una mayor tendencia a buscar en internet profesionales que les inspiren confianza. Es una gran oportunidad que tienen los abogados de mostrarse ante los clientes y así aumentar su volumen de negocio, consiguiendo más clientes y ganando una reputación favorable.

Etiquetas
stats