La oposición, en contra de que los centros de salud cierren todas las tardes de agosto

La oposición, en contra de que los centros de salud cierren todas las tardes de agosto

Rioja2

0

La noticia la adelantó Rioja2 el pasado mes de marzo. Y es que hace algo más de dos meses, este medio ya informaba de que los centros de salud iban a cerrar todas las tardes durante el mes de agosto. Así lo confirmó un trabajador del centro de salud Espartero. “En las últimas horas, la Gerencia de Atención Primaria ha enviado un correo electrónico a los coordinadores de los centros de salud”.

Una decisión que no ha gustado a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño. Y es que los cuatro grupos (PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos, y PR+) reclamarán mediante una moción conjunta que van a llevar al pleno ordinario de junio “que los Centros de Salud de la ciudad no cierren las tardes del mes de agosto, como ha previsto la Consejería”.

Moción al pleno

La moción se presenta a instancias de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, cuyos representantes, Elena Sutil y Javier Granda, en rueda de prensa, han señalado que “se trata de potenciar la inversión en Atención Primaria”, como puerta de entrada de los ciudadanos a la sanidad pública.

Algo, como ha relatado Sutil, “que no se va cumpliendo, pese a que anuncian diferentes proyectos”, y ha puesto como ejemplo “el cribado para la detección de la violencia de género”, que se pensaba realizar con entrevistas a 6.000 mujeres, “pero que se ha tenido que paralizar por la falta de trabajadores sociales”.

“Según la ratio, faltarían siete trabajadores sociales, pero como no quieren invertir en ello, no se puede seguir con este programa”, ha lamentado la representante de la Plataforma, quien ha apuntado, igualmente, que “ahora, la decisión de cerrar los ocho centros de salud de Logroño el mes de agosto por la tarde se ha tomado de manera unilateral”.

Ha achacado esta medida, sobre todo, a que “no quieren invertir en sustituir al personal” y ha advertido a las autoridades riojanas de Salud, que “no han tenido en cuenta que los ciudadanos van a tener que acudir a las Urgencias del CARPA o del Hospital San Pedro, lo que contribuirá a su saturación”.

Por su parte, Javier Granda, que ha saludado la llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha advertido que “vamos a estar atentos para que la mejora de la Sanidad sea una de las prioridades de este nuevo Ejecutivo”.

La corrupción política no es solo llevarse dinero o contratos para enriquecerse fácilmente, es también poner impedimentos a las participación ciudadana y a que se conozca la opinión de la gente, en el caso que nos ocupa, la de los pacientes riojanos”, ha afirmado.

En este marco, ha lamentado que “en el Ayuntamiento y en el Gobierno regional” se da “la callada por respuesta” a sus requerimientos para convocar los Consejos de Salud, “que ni siquiera se reúnen para informar del cierre de los Centros de Salud por la tarde en el mes de agosto, harán como el año pasado, pondrán un cartel y nada más”.

Por eso, ha considerado que esto también es corrupción política, usar el poder para engañar a la gente, para no cumplir un decreto de 2006 del propio Gobierno del PP, para poner en marcha los Consejos de Salud”, que, como ha criticado, “llevan 12 meses sin reunirse” en el caso de Logroño.

Granda ha añadido que, en el caso del Consejo regional de Salud “tampoco se cumple, porque debería reunirse cada cuatro meses”, por lo que ha recalcado que “retuercen la realidad para cerrar los Centros de Salud sin conocer la opinión de la gente, como obliga su propia ley”, una situación por la que no ha descartado “incluso acudir a los juzgados”.

“Esperamos no tener que acudir a esta vía legal, para que, de la noche a la mañana, se tengan que paralizar actuaciones por el incumplimiento de sus propias normas”, ha afirmado Granda, quien ha señalado que, con esta idea en mente, acudieron a los grupos de la oposición municipal “para sacarle los colores al Ayuntamiento”.

En concreto, en la moción se reclamará, en primer lugar, “que se mantenga la actividad y no se cierren los Centros de Salud durante las tardes del mes de agosto; que se convoquen los Consejos de Salud y se reúnan de manera periódica cada cuatro meses como garantes de las medidas a adoptar; y que se sustituyan, dentro de la tasa de reposición en función de las necesidades, a los médicos y enfermeros en rotación, pudiendo darse así un servicio de calidad en las tarde de verano”.

Etiquetas
stats