La Rioja tiene menos médicos que la media nacional

La Rioja tiene menos médicos que la media nacional

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), alerta sobre la baja tasa de médicos por habitante que existe en La Rioja. Con 4,47 facultativos por cada 1.000 habitantes, dicha tasa es inferior a la media nacional que se sitúa en 4,74 y muy por debajo de todas las comunidades limítrofes a la nuestra. Lo mismo ocurre con otros profesionales sanitarios.

En concreto, Aragón dispone de 5,61 médicos por cada mil habitantes; la tasa de Navarra es de 5,44; la del País Vasco es de 5,43 y la de Castilla-León de 4,97. Incluso las tasas de Cantabria y Asturias son muy superiores a la nuestra con 5,20 y 4,96 respectivamente. Así se desprende de la estadística anual sobre los «Profesionales Sanitarios Colegiados 2017», publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la pasada semana.

CSIF subraya que una menor tasa de médicos por habitantes afecta sin duda a la calidad asistencial, aunque la estadística del INE puede contemplar alguna pequeña desviación ya que comprende también a los médicos que trabajan en el sistema privado.

Aún así, las desigualdades en el número de profesionales y remuneraciones existentes en nuestro país entre las distintas autonomías es enorme. Esta inequidad ya ha sido denunciada por CSIF en reiteradas ocasiones. Nuestro informe “A Igual trabajo, mismo salario” ponía en evidencia los enormes agravios comparativos que se dan entre las distintas administraciones públicas.

Más recientemente, este sindicato ha avisado sobre la marcha de profesionales sanitarios a otras comunidades vecinas donde ofrecen mejores salarios, condiciones de trabajo y conciliación de la vida laboral y familiar a sus médicos, enfermeros, auxiliares y, en general, al resto de profesionales sanitarios y especialistas. En Atención Primaria, hemos perdido a 50 profesionales en los últimos años. Es uno de los muchos datos alarmantes de la sanidad en nuestra región.

Las horas de atención continuada

Además de la diferencia salarial de nuestros profesionales sanitarios, con respecto a sus homólogos de las comunidades autónomas vecinas, cabe destacar la gran discrepancia existente también en el precio de la hora de atención continuada, conocidas como guardias, que perciben dichos trabajadores.

Por poner un ejemplo, un médico de Atención Primaria del SERIS percibe por su hora de atención continuada 20,58 euros, mientras que en el País Vasco se pagan a 24,95 euros; en Navarra, a 24,52 euros y en Castila-León, a 24,05 euros. Sólo en Aragón, su precio es inferior (19,93 euros) unos pocos céntimos por debajo de lo que se paga en La Rioja.

Lo mismo sucede con el precio de las horas de atención continuada en enfermería, en facultativos del Hospital y en sus horarios de festivos. Por el mismo número de guardias, de hacerlas en La Rioja o en el País Vasco, puede suponer una diferencia de sus retribuciones mensuales de más de 700 euros.

A tenor de estos datos, no es de extrañar que nuestros sanitarios se estén marchando a Castilla-León, País Vasco y Navarra, ya que sus retribuciones dependen en gran medida de las guardias que realizan.

Estos profesionales no sólo están abandonando La Rioja por razones económicas, se dan otras circunstancias no menos importantes y desfavorables para los profesionales de nuestra comunidad con contratos y condiciones laborales, en algunas ocasiones, indignos. No sólo se van contratados, también personal de refuerzo y personal fijo.

CSIF advierte sobre esta sangría de buenos profesionales que va a repercutir directamente en la calidad de la sanidad pública de nuestra comunidad autónoma, donde ya hay dificultad para contratar determinados profesionales y lo será aún más en un futuro muy próximo, si la Administración no pone remedio inmediatamente.

Etiquetas
stats