En los últimos días, el grupo parlamentario de Ciudadanos en La Rioja propuso cerrar la ponencia de estudio del Estatuto de Autonomía.
Una propuesta que, desde el Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja rechazan porque consideran que "el trabajo realizado es leve y está bloqueado por el Partido Popular".
Los diputados Germán Cantabrana y Ana Carmen Sáinz han participado en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario y Cantabrana asegura que "actualmente se trata de una mano de chapa y pintura, no de reformas serias que mejoren la vida de los riojanos y las riojanas. Parece que es más importante una conclusión estética y electoralista que acabar el trabajo".
Por esta razón, los diputados de Podemos reclaman además "más flexibilidad por parte del Partido Popular". Ana Carmen Sainz considera que "no se podrá avanzar en la reforma mientras el PP continúe su coacción en todas y cada una de las propuestas apoyándose en su minoría de bloqueo ya que son necesarios dos tercios de la cámara para su aprobación". Este bloqueo se asienta en la exigencia del PP de "situar la horquilla de diputados en 25, como hizo Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha".
Pero además, desde Podemos La Rioja, manifiestan su descontento con "la forma que se ha gestionado la reforma". "Hubiéramos deseado una gestión más abierta a la participación de la ciudadanía, en vez de limitarla a las cuatro paredes del Parlamento, como ya demostramos al invitar a partidos políticos extraparlamentarios, movimientos sociales y sindicales de la ciudadanía a la comisión”.