La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Logroño cumple con el último de los votos de San Bernabé

Rioja2

0

Logroño ha puesto hoy punto y final a las fiestas de San Bernabé. La imagen del Santo ha sido trasladada de vuelta a la Cocina Económica desde las Murallas del Revellín, donde ha presidido las fiestas durante estos días.

Los actos han comenzado hoy con la llamada a Concejo en el Ayuntamiento de Logroño y han continuado con una misa en sufragio por los héroes de la defensa de de la ciudad en 1521 en la Concatedral de La Redonda.

Además, la Cofradía de San Bernabé y la Federación de Peñas de Logroño han cumplido un más con uno de los mandatos del Voto de San Bernabé y han ofrecido una deliciosa degustación de toro guisado. Este año, las encargadas de cocinar han sido las Peñas Aster y La Unión.

Como ha explicado Guillermo Sáez, de la Peña Aster, se ha contado para esta ocasión con 200 kilos de ternera, que se han guisado durante algo más de tres horas y media con otros ingredientes, como aceite, ajo, pimiento, guisantes o tomate. Todo para poder repartir unas 1.500 raciones.

“Hay que estar encima continuamente, no hay truco, solo estar muchas horas, removiendo continuamente, metiendo leña todo el rato y, sobre todo, procurando que no se queme”, ha señalado el peñista, quien ha detallado que, en la preparación de la degustación se han implicado un total de 16 personas de las dos Peñas.

Los logroñeses, pese a un día gris y amenazando lluvia, han permanecido fieles a la cita, y, desde una hora antes del inicio del reparto, ya esperaban en una fila que, comenzando desde la confluencia de las calles Portales y Juan Lobo, ha llegado a sobrepasar el Arco de San Bernabé.

Sobre la 13,15 horas, y tras asistir a la Misa de Réquiem en la Catedral de La Redonda y dejar en sus lugares originales las figuras de la Virgen de la Esperanza y San Bernabé, ha llegado a la degustación la Corporación Municipal casi al completo, precedida por la Agrupación Musical de Logroño.

Etiquetas
stats