El programa de la Fundación Tutelar contra la soledad se amplía a tres residencias más

El programa de la Fundación Tutelar contra la soledad se amplía a tres residencias más

Rioja2

0

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Tutelar de La Rioja en la que, entre otros asuntos, se ha analizado la actividad de la entidad durante 2018.

Dentro del resumen de actividades de este año destaca el programa de acompañamiento a las personas tuteladas que se encuentran en centros de atención residencial y que no reciben visitas de familiares o amigos. Con la colaboración de Fundación Canfranc, Kaipacha Inti y Acompaña Rioja, se está atendiendo actualmente a 77 personas en nueve residencias con la ayuda de 21 voluntarios.

En este sentido, en los próximos meses, este programa se ampliará a tres residencias más y se ampliará a 18 nuevos usuarios. Además, la entidad también ha impulsado el acompañamiento en centros hospitalarios para personas con enfermedad en fase terminal, con la colaboración de Fundación Canfranc.

Durante estos meses, el Gobierno de La Rioja ha cedido un nuevo piso situado en Jorge Vigón 15, en el inmueble contiguo a la actual sede de la Fundación. Este espacio servirá para ampliar las dependencias administrativas de la Fundación Tutelar de La Rioja. En los próximos meses se adecuará el inmueble para mejorar la atención individualizada de los usuarios y se reforzará la plantilla con un educador social y un técnico de grado medio.

La Fundación Tutelar ampara a personas que, por distintas circunstancias, necesitan la protección de la administración regional en la gestión económica, social y jurídica de su vida. El Gobierno de La Rioja les ofrece además, si es necesario, los recursos residenciales disponibles para garantizar su bienestar.

Durante el 208, la Fundación Tutelar ha manejado un volumen de expedientes con 533 casos. Actualmente, se atiende a 466 personas (330 mayores y 136 menores) y durante los últimos seis meses se han producido 23 nuevas altas de usuarios atendidos, 24 nuevas medidas provisionales y 12 menores.

Si nos centramos en los 285 casos definitivos (tutelas y curatelas), el perfil mayoritario corresponde a personas de entre 41 y 64 años (108), seguidas por usuarios de entre 65 y 85 años (85). Los dos grupos restantes de edad, de entre 18 y 40, y con más de 85 años, cuentan cada uno con 46 usuarios respectivamente.

Si atendemos al diagnóstico, observamos que son personas con enfermedad mental (140); mayores con demencia o deterioro cognitivo (73); y discapacidad intelectual (44). En menor medida, tienen un diagnóstico dual de enfermedad mental y discapacidad intelectual (19); físico, psíquico y sensorial (8); y daño cerebral (1).

Respecto a los adultos, se cuenta con las siguientes figuras de guarda: 250 tuteladas, 35 curatelas y 45 medidas provisionales (defensas judiciales, administraciones de bienes y tutelas provisionales o mediadas cautelares).

Por último, desde la Fundación se atiende a las personas tuteladas tanto en el ámbito personal como patrimonial, y actualmente se gestiona más de 18 millones de euros entre cuentas corrientes, depósitos, cuentas de ahorro y demás productos financieros, así como en bienes inmuebles de naturaleza urbana y física.

Etiquetas
stats