Viajes, vacaciones, compras... El verano cambia el consumo pero no nuestros derechos

Viajes, vacaciones, compras... El verano cambia el consumo pero no nuestros derechos

Rioja2

0

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, acompañado por el jefe del Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, ha presentado esta mañana la campaña informativa de consumo en verano ‘Sus derechos no tienen vacaciones… de vacaciones, llévese su derechos’.

Contratar un viaje, alquilar un coche, ir de compras, viajar al extranjero, etc, en verano y durante las vacaciones, son muchas las situaciones que pueden generar dudas sobre cómo deberían estar protegidos los derechos del consumidor. “Para intentar ponérselo un poco más fácil, desde Salud se ha puesto en marcha esta campaña en la que a través de la web www.riojasalud.es, se puede acceder a información con las dudas más frecuentes que suelen preocupar a los consumidores cuando salen de vacaciones” ha destacado Rábade.

En este sentido, el director general de Salud Pública y Consumo ha subrayado que “queremos hacer partícipes a las personas de sus derechos a la hora, por ejemplo, de planificar un viaje, porque nuestros derechos en verano son los mismos que en cualquier otro momento del año, nuestros derechos no se van de vacaciones”.

“Es verdad que en verano tenemos más tiempo libre y, por tanto, tenemos más tiempo para descansar y para divertirnos, para viajar, comprar, ir a la playa, a la piscina, alquilar un coche, coger un avión, salir a cenar, etc” ha añadido Rábade quien ha insistido en que “con esta campaña perseguimos que los ciudadanos tengan claro que a la hora de disfrutar de cualquiera de estas cosas tenemos unos derechos que es importante conocer”.

Campaña de consumo de verano2018

El director general de Salud y Consumo ha explicado que hay un apartado dedicado a contratar un viaje en que se informa de que si la compra se hace a través de una agencia de viajes hay que comprobar que esta está adherida al sistema arbitral de consumo y que ostenta el correspondiente distintivo. Además, debemos solicitar el programa del viaje y toda la información del contrato detallada y por escrito. En caso de que el viaje sea a uno de los 28 estados miembros de la UE, Islandia, Noruega o Suiza, hay que saber que al adquirir el billete de avión, tren, barco o autobús, no pueden cobrarnos más debido a la nacionalidad o lugar donde se compre.

Además, Rábade ha subrayado que existe una aplicación móvil; ‘Passenger rights’ (sus derechos como pasajero), disponible en diferentes plataformas de descarga, que ofrece una información clara y concisa sobre sus derechos, permitiendo localizar fácilmente cada problema, así como las diferentes opciones a su disposición.

Otro de los apartados hace referencia a la utilización de los medios de transporte; “en este caso, hay que saber que cuando se produce un retraso (de al menos una hora, 90 minutos o dos horas dependiendo del medio de transporte seleccionado) o, en el peor de los casos, la cancelación del servicio, podemos optar por anular el viaje y solicitar el reembolso del importe y también, podemos solicitar el transporte al destino final, en condiciones similares o por medios alternativos, en cuanto sea posible y sin coste adicional” ha explicado el director general.

Si lo que deseamos es alquilar un vehículo antes de firmar el contrato, debemos conocer el modelo exacto del vehículo, el estado, las condiciones económicas, el seguro y la política que se sigue con el combustible.

En cuanto a las compras, Rábade ha incidido en que “los periodos de rebajas no suponen, en ningún caso, una reducción de los derechos del consumidor” y, por tanto, hay que conservar el ticket de compra; planificar los gastos; verificar la política de devoluciones y, en caso de que la compra se realice por internet saber que tenemos los mismos derechos y 14 días para desistir de la compra realizada.

Si lo que deseamos es viajar al extranjero, “es importante preparar el viaje con la suficiente antelación y respetar las peculiaridades del país y a la población local, así como su legislación y sus costumbres” ha destacado Rábade. Además, ha recordado que “hay un registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que permite que estés localizado en caso de emergencia grave y, si esta se produce, la red de Embajadas y Consulados están para ayudarte”.

Por último, la campaña también consta de una información sobre playas y piscinas en las que, entre otras cuestiones, informa de que las gafas de sol y los juguetes de playa o piscina tienen que llevar el marcado CE. Además nos aconseja comprobar que la piscina cuenta con personal experto en salvamento y socorrismo; extremar las precauciones en toboganes y trampolines; evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas y aplicarnos cremas con el factor de protección solar adecuado.

Actividad del Servicio de Inspección y Consumo 2018

Por su parte, el jefe del Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, ha detallado que durante los 6 primeros meses del año 2018 se han atendido 1.743 consultas sobre temas de consumo. De ellas, el mayor porcentaje de consultas han sido sobre temas de telecomunicaciones (27,89%), seguido de la venta a distancia (6,53%), la venta de electrodomésticos y teléfonos móviles (4,45%) y la venta de vehículos, tanto nuevos como de segunda mano (4,15%).

Además, en lo que llevamos de año se han registrado un total de 387 reclamaciones (un 42,30% tienen que ver con telecomunicaciones) y 22 denuncias. Es importante indicar que, como resultado final de estas reclamaciones, existe un 61,10% de avenencias (acuerdo entre reclamante y reclamado).

Asimismo, se realizan actuaciones inspectoras en los distintos establecimientos de la comunidad. En concreto, en 2018, se han levantado 435 actas, 27 informes y 1 diligencia, realizándose en total 2.749 actuaciones.

Desde esta Administración se toman las medidas administrativas correspondientes con el fin de corregir las irregularidades detectadas en el momento que se conocen los resultados analíticos de las tomas de muestras y las empresas presentan la documentación requerida. Durante el año 2018 se han propuesto 15 expedientes sancionadores, 31 apercibimientos y 31 comunicaciones a otras Comunidades Autónomas donde radica el responsable del producto.

Por último, la Junta Arbitral de Consumo, que funciona como vía de resolución extrajudicial de conflictos de consumo, ha tramitado en 2018, 164 solicitudes de arbitraje, de las que se han resuelto por laudo (105) y por mediación (30).

Etiquetas
stats