Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 17 de julio de 2018

Tiempo de lectura: 04:16
|||

El Hospital de Calahorra, sin traumatólogos de guardia

Este martes y el próximo miércoles 24. El Patronato de la Fundación explica que el servicio está garantizado.

Fundación Hospital Calahorra

Rioja2

Este martes, 17 de julio, y el próximo miércoles día 24, el Hospital de Calahorra no dispondrá de guardia de ningún facultativo especialista en traumatología para la debida atención a los pacientes de urgencias.

Tal y como el Comité de Empresa del Hospital ha venido denunciando reiteradamente, la plantilla estructural del Servicio de Traumatología de FHC (la reconocida oficialmente como necesaria para atender su cartera de servicios) debería ser de 7 profesionales médicos, pero el centro cuenta actualmente sólo con 4,5 para la cobertura de la atención continuada (guardias) de la especialidad, insuficiente pese al desempeño de turnos de guardia de 17 y 24 horas.

La ausencia de traumatólogo de guardia supondrá que se traslada a los médicos de Urgencias la carga de decidir qué pacientes de dicha especialidad (la mayoría de los atendidos graves de urgencia) deberán ser derivados a otros centros y cuáles permanecerán en el hospital calagurritano aún sin médico traumatólogo responsable en esas fechas.

El Comité recuerda que el pasado 15 de junio hiczo pública la situación del servicio de urgencias de la FHC: "FHC no dispone de los profesionales suficientes para atender la cobertura de servicio establecida (de 3 médicos en turno de mañana y 2 en turno de noche). La gravedad de la situación, pese a ser conocida y anunciada, llegaba al extremo de que en las carteleras oficiales de trabajo ya se preveían días sin ningún médico de servicio a partir del mes de julio". 

Las causas de tal carencia, explican, "son bien conocidas y ello hace, precisamente, aún más injustificable tal situación: la competencia entre los servicios de salud en la captación de profesionales hace inviable su contratación por FHC mientras el hospital permanezca aislado, no integrado en la Administración Pública autonómica. La no integración de FHC también impide adscribir a FHC profesionales del propio Servicio Riojano de Salud cuando ello sea necesario". 

Como consecuencia de esa denuncia, la Dirección del centro actuó en un doble sentido. Por una parte, "se vio obligada a activar procesos de selección que negligentemente no había desarrollado antes, si bien, como era de prever no han servido más que para consolidar, tarde, a quienes ya trabajan en FHC con contrato temporal de interinidad (por cierto, fraudulento) mientras que ha sido, de nuevo, imposible captar ningún médico especialista en traumatología, radiología o urología".

Por otra, los esfuerzos directivos se han volcado, hacia el exterior, "en la más vacía propaganda intentando ocultar su propia responsabilidad, y, hacia el interior del hospital, en el intento de atemorizar a nuestros profesionales para que estas carencias que denuncian no trascendiesen públicamente". 

No obstante, la plantilla de FHC adoptó la decisión, hace ya tiempo, "de no someterse a la incapacidad de seudo gestores coyunturales, cuya ineptitud gerencial ha quedado sobradamente acreditada y que no tienen otro interés que su propia supervivencia aferrados a un cargo, recibido a dedo, para el cual carecen de formación y méritos". 

Y concluyen: "FHC es uno de los mejores hospitales comarcales de España en su categoría y ello sigue siendo así pese a su Dirección, ante la pasividad de su Patronato y de la Consejería de Salud. Denunciar las carencias señalando a sus responsables es el primer paso para ponerles remedio, haciéndolo fortalecemos el hospital. No criticamos al centro, al contrario: retratamos a sus directivos"

La respuesta del Patronato de la Fundación 

El Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra reitera su ofrecimiento de integración en el Seris al nuevo Comité de Empresa de la entidad, como se ha informado este martes desde el Gobierno de La Rioja a través de un comunicado.

Miembros del Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra han mantenido esta tarde una reunión cordial con el Comité de Empresa de la entidad, a petición de este último, tras la renovación de sus cargos el pasado 13 de junio.

Se ha reiterado la propuesta de integración que se realizó a sus miembros el pasado 18 de enero de 2018 y que fue rechazada. En dicha reunión, la Administración expuso su propuesta, argumentando que una vez analizadas las posibles vías de integración, es la que tiene una mayor seguridad jurídica.

La idea planteada se basa en que se extingue la Fundación y se integra en el SERIS, tanto su patrimonio como su personal; se aplica la normativa sobre sucesión de empresas regulada en el estatuto de los trabajadores; el SERIS se subroga como empleador en los contratos de trabajo celebrados al amparo del art. 44 del Estatuto de los trabajadores; y el personal afectado continuará en su puesto de trabajo con las mismas funciones y condiciones laborales.

Además, a lo largo de la reunión se explicaron las ventajas de esta integración, que suponía que ningún trabajador saldría perjudicado al mantener las mismas condiciones y subrogarse en el SERIS en las obligaciones establecidas en los contratos de trabajo. Asimismo, de esta forma, se impedía una de las preocupaciones mayores de los trabajadores, la posible privatización de la Fundación.

Traumatología garantizada

Por otro lado, y ante el comunicado hecho público esta misma tarde mientras se mantenía la reunión, y en el que se hablaba de una supuesta falta de un traumatólogo de Urgencias, el Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra quiere transmitir de nuevo un mensaje de tranquilidad.

Así, ha explicado que, realmente, se trata de una incapacidad temporal que estará cubierta de manera inmediata desde mañana miércoles, y que no ha afectado de ninguna manera ni a la organización del servicio de urgencias del hospital ni a la asistencia que se ha prestado a los ciudadanos. Asimismo, hay que recordar que la dirección del centro ya ha convocado una nueva plaza de traumatología para reforzar el servicio.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23