La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El jinete riojano Sergio Morón, décimo de Europa en Doma Clásica

El jinete riojano Sergio Morón, décimo de Europa en Doma Clásica

Rioja2

0

Sin todavía asimilar el título de Campeón de España en categoría Juvenil 0* conseguido el año pasado, el arnedano Sergio Morón Basoco y su alazán “Farnham L” estrenaban temporada en una nueva categoría con nuevos retos a superar. Y no eran pocos, ya que debían aprender nuevos ejercicios, más difíciles y el número de contrincantes en las competiciones nacionales iba a ser mucho mayor y más experimentados que en la temporada pasada.

Pero el intenso trabajo realizado a las órdenes de Lauro Aguiló en Gerona ha dado sus frutos y, tanto Sergio como “Farnham L”, siguen cosechado éxito tras éxito.

Tras obtener la medalla de plata en el Campeonato de Másters celebrado en junio en el Centro Ecuestre Castilla y León (CECYL), llegó la buena noticia, y es que el jinete riojano había sido seleccionado para ocupar una de las cuatro plazas del equipo nacional juvenil que representaría a España en el próximo Campeonato de Europa de doma clásica.

Acompañaría en la Selección Española a las amazonas Natalia Bacariza, Julia Álvarez, pupila de la olímpica Beatriz Ferrer-Salat y Abril Serdá. Todo un logro para Sergio poder disfrutar la experiencia de participar en un europeo, representado a España y a La Rioja, y que muy pocos consiguen dada la limitación de plazas. Y no ha desaprovechado la oportunidad.

Del 9 al 15 de julio se ha celebrado en la localidad francesa de Fontainebleau el Campeonato de Europa con la participación de 620 jinetes, de 30 nacionalidades, en varias categorías y modalidades. El martes se disputó la prueba de clasificación por equipos y España logró la proeza de alcanzar una meritoria cuarta posición en categoría juvenil tras sumar los puntos obtenidos por sus cuatro binomios.

Holanda se hacía con el metal dorado tras lograr este año destronar a Alemania, en segunda posición, que había sido la vencedora durante cuatro años consecutivos y Dinamarca se subía al tercer escalón del podio. España alcanzaba la cuarta plaza a solo dos puntos porcentuales de Dinamarca, mientras que Rusia y Suecia quedaban en quinta y sexta posición.

Tres jinetes españoles en la final

El viernes y sábado se celebraron las pruebas de clasificación individual y Sergio, partiendo como el jinete español más novel de la categoría, realizó un gran trabajo en pista con excelentes momentos. Logró superar la barrera del 70% de puntuación y clasificarse décimo segundo de un total de 66 participantes y pasar a la final free-style del domingo.

Natalia Bacariza y Julia Álvarez también lograron plaza para la final en un hito histórico para la doma española.

La final free-style es donde todos los jinetes deben dar lo máximo, ya que es una prueba en la que deben acompasar cada ejercicio con música elegida por ellos mismos, lo cual supone una dificultad añadida. En perfecta coreografía con la melodía deben sacar el máximo provecho de cualidades del caballo y tratar de deslumbrar al jurado.

A ritmo de rock&roll de los años ochenta y noventa, Sergio y “Farnham L” bailaron con la guitarra eléctrica de AC/DC o Bon Jovi, con muchos cambios de ritmo, con transiciones ascendentes y descendentes y un impresionante galope largo, terminado en pirueta que logró arrancar los aplausos y las ovaciones del público.

Su excelente nota final de 72.100 puso fin a su primera participación en un Campeonato de Europa terminado en el Top 10 de la clasificación juvenil individual.

Etiquetas
stats