El PSOE asegura que el Gobierno municipal sigue recaudando por el Impuesto de Plusvalías

El PSOE asegura que el Gobierno municipal sigue recaudando por el Impuesto de Plusvalías

Rioja2

0

A pesar de que el Gobierno local del PP aseguró hace un mes que ha paralizado la liquidación del Impuesto de Plusvalía hasta que se realice una nueva regulación del mismo, el PSOE asegura que “la realidad es que, según las cifras de la ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2018, se han reconocido derechos netos por este impuesto por un valor de 3.067.000 euros, casi medio millón más que el año pasado y casi un millón más que en 2016”.

El PSOE señala que la nueva regulación pendiente de aprobación establece claramente que este impuesto solo se cobrará en los casos en los que el precio de venta sea superior al realizado con anterioridad, es decir, cuando exista un valor añadido o una plusvalía.

Sin embargo, teniendo en cuenta los datos que se especifican en la ejecución del presupuesto a 30 de junio, el Grupo Municipal Socialista critica que no se ajustan a la realidad las declaraciones de la concejala de Hacienda del Partido Popular, Mar San Martín, quien afirmaba hace un mes que el Ayuntamiento de Logroño mantenía en suspenso las liquidaciones y las devoluciones por el Impuesto de Plusvalía en los casos de ventas con pérdidas.

Por ello, los socialistas reclaman al Ejecutivo local que dirige Cuca Gamarra que explique a la ciudadanía “la contradicción en la que ha incurrido al asegurar que el Ayuntamiento de Logroño ha paralizado las liquidaciones de este impuesto y la realidad, que es la que se recoge en la ejecución del Presupuesto municipal a 30 de junio, y que cifra los ingresos por el Impuesto de Plusvalía por encima de los ejercicios anteriores”.

Por último, el PSOE pide al equipo de Gobierno municipal del PP que actué con prudencia y, por tanto, no proceda a liquidar el Impuesto de Plusvalía en las ventas de inmuebles que no conllevan beneficio alguno.

El equipo de gobierno cree que el Grupo Socialista confunde los términos de este tributo y parece desconocer la última sentencia al respecto

El Equipo de Gobierno quiere aclarar que, en todo momento, el Ayuntamiento de Logroño ha actuado en función de la jurisprudencia que se ha ido dictando en relación con la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, tributo conocido como plusvalía.

Y, de hecho, la última sentencia del Tribunal Supremo, de 9 de julio, “avala las actuaciones que ha venido realizando el Ayuntamiento de Logroño; deja clara la vigencia del Impuesto de Plusvalías; y, como ya estableció el Tribunal Constitucional, sólo afecta en casos de venta a pérdidas”.

La sentencia marca la obligación de tributar para los contribuyentes que vendan un inmueble o terreno pero, además, la posibilidad de anulación si se puede justificar que la venta se produjo con pérdidas.

Esta última sentencia marca el criterio a la hora de liquidar el impuesto de plusvalías y ofrece seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como para los ayuntamientos.

En la actualidad, el Ayuntamiento está liquidando el impuesto en los casos en los que el contribuyente no ha justificado que no ha existido una plusvalía real. Están pendientes por resolver, por parte de las Unidades Municipales las liquidaciones pendientes -en torno a 1.400-, siempre siguiendo el criterio marcado por la Sentencia.

En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño paralizó la liquidación del impuesto tras conocerse la primera sentencia, en mayo de 2017, y después ha actuado en función de la jurisprudencia hasta la sentencia del Tribunal Supremo. El contenido de esta sentencia es coherente con el comportamiento que ha mantenido el Ayuntamiento de Logroño y el Grupo Socialista parece desconocerla o sólo pretende tergiversar los términos de la misma.

Etiquetas
stats