Dos conductores al día son multados en La Rioja por usar el móvil

Dos conductores al día son multados en La Rioja por usar el móvil

Rioja2

0

Todos lo hemos hecho. Recibir un whatsapp y leerlo mientras conducimos o hacer una llamada rápida para decir que ya llegamos. Son solo unos segundos, pero pueden ser muy peligrosos. En La Rioja, el año pasado la Guardia Civil sancionó a 785 conductores por usar el móvil al volante, lo que supone una media de 2 conductores al día. Y en lo que llevamos de año la media es similar, ya van 370 denuncias.

“Conocemos bien la carretera y nos confiamos”

“Escuchamos una notificación y no podemos pasar sin mirarla, pero no somos conscientes de lo que conlleva estar pendientes de la pantalla del móvil durante unos segundos ni de hasta que punto puede haber consecuencias trágicas”, subraya la Jefa Provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga. “Aquí en La Rioja hay muchos pueblos pequeños, donde tenemos segundas residencias o vamos a fiestas, conocemos bien la carretera y nos confiamos”, añade.

De hecho, usar el móvil es ya la tercera causa de sanción a conductores en La Rioja, tras la velocidad y el consumo de alcohol, desbancando a otras como no llevar puesto el cinturón o llevar niños sin los sistemas de retención adecuados. “Cada día se usa el móvil y cada día hay más distracciones al volante, por lo que es necesario sancionar, no por un afán recaudatorio, sino para intentar concienciar a los conductores”.

Más puntos

Esta misma semana el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunciaba que se está estudiando subir de los tres puntos a actuales a entre cuatro y seis la sanción por chatear con el móvil mientras se conduce. Y no vale confiarse porque estamos usando el manos libres: “Es mucho más nocivo hablar con el manos libres por la distracción que supone para la cabeza que tener el móvil en la mano”.

Tampoco es recomendable programar una dirección en un navegador mientras el vehículo está en marcha. “Lo lógico sería que si usted quiere programar el navegador para y programa el navegador y luego se pone en marcha y continúa”, ha recalcado. A su juicio, “los que se ganan la vida con la telefonía móvil van a tener que mover ficha, es aquello que se llama responsabilidad social corporativa, que has de hacer algo para atender los problemas que pueda haber creado un uso excesivo e inadecuado de tu negocio”, ha estimado el director general de Tráfico.

Etiquetas
stats