Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 6 de agosto de 2018

Tiempo de lectura: 03:07
|||

Más de 5 meses para una ecografía en el Hospital de Calahorra, según el PSOE

El PSOE denuncia la excesiva demora en especialidades médico-quirúrgicas y pruebas diagnósticas en la Fundación Hospital de Calahorra, mientras que el PP asegura que tiene las mejores demoras medias del país. 

Fundación Hospital Calahorra

Rioja2

El PSOE La Rioja ha denunciado la “excesiva demora en especialidades médico-quirúrgicas y pruebas diagnósticas” en la Fundación Hospital de Calahorra. Otra vez más, la Fundación Hospital de Calahorra vuelve a ser noticia por la “mala gestión” de la Consejería de Salud y por la “diferencia en la atención a la que son sometidos los ciudadanos de La Rioja Baja”, según los socialistas. 

Estos pacientes “están esperando más de 3 meses para ser atendidos por traumatología y más de 5 meses para una simple prueba diagnóstica como una ecografía, a lo que se suman los recortes impuestos por la consejera, María Martín en los servicios de asistencia domiciliaria”, denuncian los socialistas.

El PSOE de La Rioja, denuncia que “se están incumpliendo los periodos máximos de espera para el acceso a una especialidad médico-quirúrgica y para las pruebas diagnósticas”.

Consciente de esta “desigualdad” en la atención y una “peor asistencia sanitaria”, el PSOE de La Rioja exige a la consejera de Salud que trate a los ciudadanos que tienen por referencia la Fundación Hospital de Calahorra, “de manera igualitaria al resto de habitantes de La Rioja, y que de una vez por todas integre la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud, tal como lleva demandando el PSOE desde hace años”.

Desde el PSOE juzgan “lamentable” que existan “graves problemas” de personal en la FHC y “demora excesiva en las consultas”. Para el PSOE los pacientes “no pueden ser los que sufran la mala gestión del señor Pacheco y de la señora consejera María Martín y que tengan que esperar más que el resto de los riojanos para ser atendidos como corresponde”.

Para terminar, desde el PSOE recuerdan que “este problema de pésima gestión en los tiempos de espera también afecta al Hospital San Pedro”. Los “abusivos e injustificados recortes económicos y de personal; la deriva innecesaria de servicios a la sanidad privada y una gestión desastrosa de los recursos sanitarios públicos, han llevado a esta situación que todos los riojanos tenemos que sufrir día a día”.

PP: La Fundación Hospital de Calahorra "tiene las mejores demoras medias de todo el país"

Ante estas manifestaciones del PSOE, el Partido Popular de La Rioja quiere recordar a esta formación política que la Fundación Hospital de Calahorra "mantiene a día de hoy una demora medida para la realización de pruebas diagnósticas y primeras consultas que se puede fijar entre las mejores del país".

Actualmente, tal y como se puede ver en la página web del sistema sanitario público, en las principales especialidades médicas "existe una demora media que oscila entre los 28 días de Nefrología y los cuatro, de Aparato Digestivo. Unas demoras que sitúan al centro hospitalario riojabajeño, como uno de los centros con mejor demora media en la atención a los ciudadanos de todo el país".

"Lamentablemente es muy difícil hacer una comparación exacta entre los datos que ofrece la Fundación Hospital de Calahorra y los que se pueden ofrecer en diversas comunidades gobernadas por el PSOE, puesto que existen muchos centros que no ofrecen públicamente esos datos". No obstante, según los datos del Ministerio de Sanidad, la demora media que existe en Andalucía para ser atendido en una primera consulta por un especialista oscila entre los 66 y los 81 días, según el tipo especialidad médica.

Además, a diferencia de la gran mayoría de las comunidades gobernadas por el PSOE, en La Rioja "existe desde hace ya unos años el sistema de libre elección de profesional sanitario". A través de ese sistema, "todo ciudadano sabe de antemano el tiempo medio de espera para la atención que tiene cada profesional sanitario".

El PSOE "no es un partido político que pueda dar lecciones en gestión sanitaria a nadie y menos en el caso de La Rioja, por ello resulta especialmente llamativo que el principal partido de la oposición intente tergiversar un dato tan sumamente objetivo como son las listas de espera". 

|||

A favor 0 En contra 2

1 comentarios

#1
Miguel Ángel Vedia07/08/2018 21:28h

En mi propio caso, veré y lo contaré cuando se me realice la ecografía,el tiempo transcurrido y quien dice verdad ó mentira.

A favor 0 En contra 0 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23