La noche que llueven estrellas

La noche que llueven estrellas

Rioja2

0

Lluvias de perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Una de las citas más esperadas por los amantes de la astronomía y, por el público en general, y que está a la vuelta de la esquina. Y es que la noche que une el 12 con el 13 de agosto, la lluvia de estrellas de las Perseidas —también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, alcanzará su máxima expresión acercándose, desde las 22:00 del día 12 de agosto (horario peninsular) hasta las 10:00 del 13, pudiendo llegar a alcanzar los 200 meteoros visibles por hora.

La Rioja es un lugar idóneo para divisarlas, ya que cuenta con muchos puntos alejados de las grandes ciudades en los que la luz artificial es tan escasa que permite disfrutar del cielo estrellado. Cualquier lugar alejado de la contaminación lumínica será perfecto para disfrutar de la lluvia de perseidas, por ejemplo la Ermita de las Santitas de Castroviejo, la Sierra de Demanda o la zona de las Viniegras. Además, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, es una zona reconocida como uno de los mejores puntos de la península para observar el cielo.

Meteosojuela explica en este vídeo todo sobre este fenómeno:

Salidas en La Rioja

Aunque la lluvia de estrellas de las Perseidas ya ha empezado, de hecho lo hizo el pasado 17 de julio, y durará hasta el 24 de agosto, los astrónomos aseguran que este año las mejores noches para disfrutar de ellas serán las que vandesde el 11 hasta el 13 de agosto, ya que coincidirá su máxima actividad con la luna nueva, que será el 11 de agosto, un factor que dotará de mayor oscuridad al cielo y favorecerá la observación de la lluvia de meteoros.

Consejos para no perderse la lluvia de estrellas

Y si no quieres perderte este espectáculo de la naturaleza aquí te recopilamos algunos consejos. Según los expertos, las perseidas o lágrimas de San Lorenzo podrán disfrutarse durante los próximos días desde todo el hemisferio norte. Eso sí, para poder observar la entrada de estos meteoros en la atmósfera terrestre, lo mejor será elegir un lugar con baja o nula contaminación lumínica. Para ello, lo más recomendable es acudir a zonas poco urbanizadas, como parques forestales o reservas naturales.

Si esta opción no es viable, una alternativa es acudir a las zonas menos iluminadas de la ciudad. Una vez que hayas localizado el mejor lugar para disfrutar de las perseidas, los expertos astrónomos recomiendan fijar la vista en la estrella Polar. Manteniendo la mirada en este punto y tras unos 20 minutos de espera, los expertos garantizan que seguro que se habrán podido observar varias estrellas fugaces.

Etiquetas
stats