Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 15:17

El 4 de septiembre de 2018

Tiempo de lectura: 02:01
|||

C´s pide explicaciones sobre el Plan de Igualdad de Logroño

Recuerdan que se tenía que haber evaluado hace ya más de un año. 

María Luisa Alonso

Rioja2/EP

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño va a preguntar en el próximo pleno ordinario de septiembre, previsto para este jueves, por la situación del Plan Estratégico de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la ciudad de Logroño "que está sin evaluar" pese a haber finalizado en el año 2016.

En rueda de prensa, la concejal de Cs María Luisa Alonso ha afirmado que el I Plan tenía un periodo de vigencia entre 2012 y 2016, por lo que, una vez cerrado "tenía que haberse evaluado a lo largo del año 2017, pero estamos con este año 2018 muy avanzado y este trabajo ni se ha iniciado".

Por eso, una de las cuatro preguntas que van a plantear al respecto inquiere "sobre estas actuaciones, incluido si se ha finalizado del todo el Plan, porque nos tememos que no es así". "El Plan debería estar ya cerrado, evaluado y tener incluso en marcha uno nuevo, con un nuevo horizonte temporal", ha señalado.

También quieren conocer los 'naranjas' si hay algún avance "en el que fue el gran anuncio de la alcaldesa en el último Debate de la Ciudad, un pacto municipal contra la violencia de género", otro proyecto "del que tampoco se sabe nada", una actitud, para Alonso, "habitual en este Ayuntamiento en temas de mujer: grandes anuncios y cero ejecución".

Ha recordado que el Plan se marcaba cuatro ejes: empleo, participación, ámbito deportivo e igualdad en la gestión en el propio Ayuntamiento. Un aspecto este último "en el que hay desigualdades que hacen que se esté comenzando a dar una brecha en los salarios, por los complementos, y sobre todo, en la promoción en los puestos de trabajo".

Alonso ha incidido, igualmente, en que, por parte del Gobierno central, este verano se anunció la dotación de 20 millones para los ayuntamientos este 2018, y la previsión de doblar esta cifra en 2019, para luchar contra la violencia de género. "Queremos saber cuánto de este dinero corresponde a Logroño y para qué", ha dicho la edil.

Ha subrayado también que "en los presupuestos municipales de este año se incluyó la necesidad de contar con una persona experta en temas de género", una contratación que no se ha realizado. La perspectiva de género, ha puntualizado, "debería ya ser un eje en los presupuestos 2019, pero sin una persona experta, va a ser difícil".

"Para Ciudadanos, es prioritario tratar estos temas de género de forma seria y rigurosa, con políticas activas desde ya mismo, para eliminar brechas, sobre todo la salarial, y, especialmente, para luchar contra la violencia de género, que lleva ya un gran número de víctimas este año en España", ha concluido la concejal 'naranja'.

|||

A favor 0 En contra 5

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA