Albia de Castro tendrá aceras más anchas y el primer estacionamiento en espiga de Logroño

Albia de Castro tendrá aceras más anchas y el primer estacionamiento en espiga de Logroño

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta mañana con vecinos del entorno de Albia de Castro para presentarles el proyecto de remodelación de esta calle que en la práctica “supone culminar la transformación de un amplio y céntrico espacio de la ciudad articulado por la calle Milicias”.

Desde este punto de vista se trata del tercer tramo de un proyecto que comenzó en 2017 con las aceras y calzada entre Colón y Marqués de la Ensenada, continuó después hasta la intersección con Albia de Castro y ahora se completará con esta calle entre Milicias y Jorge Vigón.

“Un gran proyecto que incrementa la calidad de vida en la zona, ofrece más seguridad y confort al peatón y más oportunidades comerciales y de negocio. Es un proyecto en el que hemos ido de la mano con los vecinos, cumpliendo con el compromiso que adquirimos con ellos”, ha señalado la alcaldesa.

Esta tercera fase comprende 150 metros lineales y tiene la singularidad de plantear una importante mejora en el acceso al Centro Deportivo Municipal de Lobete, al Instituto D´Elhuyar y a la plaza Luis Braille, unas instalaciones que acogen numeroso público, fundamentalmente joven e infantil. Un ámbito que se conecta con el Paseo de las Cien Tiendas a través de la remodelada Milicias.

En Albia de Castro se seguirá con el concepto aplicado en todo el entorno de aceras más amplias y ambiente más adecuado para la estancia y el paseo, primando por tanto al peatón frente al tráfico rodado. “Nuestro modelo de ciudad sostenible y amable está claro, nos sirve de guía en todos los proyectos que acometemos”, ha destacado Gamarra.

En relación a este planteamiento, la alcaldesa ha recordado que ya hace unos meses se redujo el sentido del tráfico de este entorno a uno solo, pudiendo de este modo ganar zonas estanciales y también seguridad vial. Las plazas de aparcamiento por su parte se han distribuido de forma diferente a lo largo del trazado, a fin de ampliar aceras y también poder disponer de vallas de encauzamiento junto a los pasos de peatones para una mayor seguridad.

En concreto en Albia de Castro, en las proximidades de Jorge Vigón, se instalará el primer estacionamiento en “espiga” de la ciudad -una modalidad de aparcamientos en los que la entrada es marcha atrás y la salida, de frente; de este modo se promueve una maniobra más cómoda y segura- además de plazas para bicicletas, para motos y para personas con movilidad reducida, atendiendo sobre todo a los usuarios del instituto y del centro deportivo.

Una inversión total cercana a los 600.000 euros

El presupuesto de licitación -trámite que se producirá próximamente, como ha confirmado la alcaldesa a los vecinos- es de 347.000 euros y el plazo de ejecución, 4 meses. En las dos fases anteriores la inversión ascendió a 214.542 euros.

Las nuevas aceras a ambos lados de la calzada tendrán cinco metros de anchura -en la actualidad son aproximadamente la mitad-, con arbolado en línea sobre alcorques -28 unidades, donde hasta el momento no existía- y con unos sobre anchos peatonales en el linde con la plaza Luis Braille, con el mismo pavimento superficial.

La calzada, con un único carril de 5 metros de anchura, verá reformado su firme. En las aceras, nuevo pavimento mediante baldosa hidráulica de 36 tacos. En total, 2.100 metros cuadrados de aceras remodeladas.

Asimismo se renovarán las redes de servicio (suministro de agua potable, electricidad, sumideros). La red de alumbrado se remodelará con báculos de 8 metros de altura y se verá reforzada con nuevos puntos de luz de iluminación led.

Se colocará asimismo nuevo mobiliario urbano -10 bancos de madera y 4 papeleras modelo municipal- y señalización vertical y horizontal.

Etiquetas
stats