Cáritas Chavicar inaugura un Centro de Formación en La Estrella

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la inauguración del Centro de Formación Virgen de la Esperanza, un proyecto conjunto entre Cáritas Diocesana de La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar para dotar a las personas desempleadas de una certificación que potencie su empleabilidad.

En el acto han intervenido, junto a las autoridades locales y regionales, el director de Cáritas Diocesana y presidente de la Fundación Cáritas Chavicar, Luis Lleyda, y el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, quien ha bendecido las nuevas instalaciones.

Así, este nuevo proyecto se articula en torno a una Agencia de Colocación, donde se pone en contacto ofertas de trabajo como demandas, y un Centro de Formación. Este centro nace para cubrir una necesidad creciente en las diferentes Cáritas parroquiales, la de contar con una línea formativa que incremente las posibilidades de acceder a un empleo de las personas atendidas en los diferentes recursos de Cáritas La Rioja, siendo la falta de empleo o la precariedad laboral los principales problemas que se encuentran a diario.

Tras la visita a este nuevo recurso, ubicado en la calle Cerezos del barrio de La Estrella, la alcaldesa ha resaltado la importante labor que desempeñan entidades como Cáritas La Rioja en la ayuda integral a los más necesitados, “dando apoyo y esperanza en situaciones difíciles y siempre en fomento del desarrollo personal de los más vulnerables”.

“Hoy es un día importante para Logroño porque poner en marcha este Centro de Formación es también poner en macha en la ciudad una nueva esperanza. Y quiero agradecer a Cáritas y Chavicar que hayan reinventado este espacio que siempre ha sido un lugar de esperanza para el barrio de La Estrella. Agradecer también que estén apostando por formar a quienes más lo necesitan pero que a la vez son los que más lecciones nos dan, día a día, en la lucha por seguir adelante”, ha destacado la alcaldesa.

Asimismo, ha lanzado un mensaje esperanzador a todas las personas que están viviendo situaciones difíciles. “La formación hacia el empleo es la clave para salir del riesgo de exclusión. Por ello, quiero mandar todo mi apoyo a las personas que vayan a pasar por estas aulas, que sigan luchando y que se apoyen en las instituciones porque trabajamos conjuntamente para ellas y por un futuro más esperanzador. Desde el Ayuntamiento de Logroño mantendremos la colaboración con entidades sociales y sanitarias que dedican su esfuerzos a atender a los colectivos más desfavorecidos”.

Por otro lado, Gamarra ha remarcado el trabajo fundamental que realiza Cáritas La Rioja y Chavicar, desde hace ya más de 30 años. “Estas entidades sin ánimo de lucro trabajan con personas sin recursos, sin hogar, sin empleo, inmigrantes, con problemas de tipo jurídico o penitenciario o con problemas de adicción. De esta manera, siguen dando esperanza a muchas personas que se encuentran en una situación difícil”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reconocido los numerosos programas que Cáritas y Fundación Cáritas Chavicar llevan a cabo en La Rioja para atender situaciones de pobreza, injusticia, marginación y exclusión, así como “el esfuerzo diario” que realizan sus profesionales y los numerosos voluntarios que aportan su tiempo y dedicación de forma desinteresada.

Para el Gobierno de La Rioja, ha señalado José Ignacio Ceniceros, “Cáritas y su Fundación son siempre aliados indispensables” en el diseño de políticas de inclusión social y para desarrollar proyectos de integración de los colectivos vulnerables“.

Centro Formación Virgen de la Esperanza

El centro cuenta con 306 m2 distribuidos en diferentes espacios que cumplen con los requisitos para la impartición de las siguientes especialidades formativas:

  • Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Atención socio-sanitaria a personas en su domicilio.
  • Competencias clave: comunicación en lengua castellana, competencia matemática y competencias clave nivel 2.

Asimismo, se imparte un módulo con contenidos transversales: igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.

Etiquetas
stats