Logroño celebra la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias

Logroño celebra la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias

Rioja2

0

El Delegado de Gobierno en La Rioja ha presidido hoy en el centro penitenciario de Logroño la entrega de distinciones y mención honorífica que han tenido lugar con motivo de la celebración del día de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias.

Un acto en el que José Ignacio Pérez Sáenz ha felicitado a todos los trabajadores que prestan su servicio en el centro de Logroño, además de desearles un “feliz día” en compañía de familiares y amigos. Pérez Sáenz agradecía y reconocía la labor que desempeñan en el ejercicio de sus funciones; “su compromiso, dedicación y sentido del deber, responsabilidad y profesionalidad”.

“En este Día de la Merced, a punto de celebrar el 40 aniversario de nuestra Constitución, nuestro marco normativo de convivencia, quiero hacer especial hincapié en la función que desempeñan las instituciones penitenciarias en el cumplimiento de ese derecho a la reeducación y reinserción social, finalidad máxima del tratamiento penitenciario, reconocido por nuestra Carta Magna”, señalaba.

El Delegado de Gobierno ha reconocido también el trabajo del resto de instituciones públicas y privadas, ONG’s y entidades que colaboran en la reinserción de los reclusos y reclusas, “por ser quienes propician el cumplimiento de esta finalidad; que nadie quede atrás en una sociedad que garantiza los fundamentos de nuestra convivencia, sustentados en los pilares del estado de derecho”.

En 2019, la Ley General Penitenciaria cumple 40 años

También, el próximo año se cumplirán los 40 años de la Ley General Penitenciaria; la primera aprobada en nuestra Democracia y la primera que salió adelante por unanimidad. Una ley que ha sido referencia para otros países.

Los 40 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución han servido también para renovar la casi totalidad de nuestras infraestructuras penitenciarias, colocándose de esta forma España entre los países punteros dentro de los sistemas penitenciarios.

Nuestro país cuenta, por tanto, con un buen marco normativo y con unas buenas infraestructuras pero, según Pérez Sáenz, “nuestras aspiraciones deben ser siempre las de seguir mejorando nuestro sistema penitenciario. Por eso, en este próximo 40 aniversario de nuestra Constitución, debemos aprovechar para renovar nuestro compromiso con nuestras instituciones penitenciarias”.

Un reto que pasa por intensificar los programas de tratamiento y la puesta en marcha próximamente de un nuevo programa para delitos de odio.

El Gobierno de España trabaja también, mediante convenios con instituciones y empresarios, en el incremento del trabajo productivo en prisión; otro elemento fundamental para la reinserción. En la actualidad, en torno a 12.500 internos reciben alguna retribución por el trabajo realizado en los centros penitenciarios.

Centro penitenciario de Logroño

En La Rioja, vienen dándose ya pasos muy importantes en esta línea, registrándose un éxito más que notable en servicios como el de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, o programas en los que se trabaja la prevención en materia de agresiones sexuales, violencia de género o conductas violentas.

Especial mención merecen también los programas y actividades en los que colaboran numerosas instituciones, así como ONG’S y otras entidades y en los que se incide en la superación de adicciones al alcohol y otras sustancias, la formación y el desarrollo de actividades ocupacionales para el tratamiento individualizado de los reclusos o la ayuda a la integración de internos extranjeros, entre otros.

Nada de esto sería posible sin el esfuerzo de los trabajadores que prestan servicio en esta institución y de los voluntarios que aportan asociaciones y entidades de diversa índole; compromiso y dedicación que vemos traducido en resultados muy favorables, y en la propia normalidad en el funcionamiento de un centro en el que también destaca la ausencia de incidentes reseñables.

El Delegado de Gobierno ha concluido su intervención felicitando a los funcionarios que han recibido hoy una distinción, y reiterando el agradecimiento “hacia quienes con su trabajo, su servicio y vocación hacen posible el cumplimiento del artículo 25 de nuestra Constitución, así como la defensa de la seguridad a la que contribuyen los funcionarios de prisiones, junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y nuestro sistema judicial”.

Según la última memoria remitida a la Fiscalía del Estado por el centro penitenciario de Logroño, la población reclusa en La Rioja es de 291 personas.

Distinciones y mención honorífica

Los funcionarios distinguidos con una placa por sus 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias han sido:

- D.ELIAS CAMARA POZA.

- D.LUIS JAVIER GONZALEZ COSGAYA.

- D.HERADIO PACHO PACHO.

- D. ANGEL PARA DE ANDRES.

- D.JOSE JAVIER LAZARO CORNAGO.

- D. MANUEL RODRIGUEZ FREIRE.

Por su parte la mención honorífica ha sido para la funcionaria:

  • Dña. MARÍA NAVARRO PASCUAL
Etiquetas
stats