La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Eliminar cuarteles de la Guardia Civil es seguir condenando a los pueblos a la despoblación”

"Eliminar cuarteles de la Guardia Civil es seguir condenando a los pueblos a la despoblación"

Rioja2

0

El plan de reestructuración de la Guardia Civil plantea eliminar los cuarteles que tengan menos de 20 efectivos. Esto supondría en La Rioja la desaparición de 19 cuarteles, en municipios como Autol, San Asensio y Cenicero. Se mantendrían únicamente ocho cuarteles (Logroño, Calahorra, Haro, Santo Domingo, Nájera, Villamediana, Arnedo y Alfaro), aunque sólo dos superan los veinte agentes.

Es un tema que preocupa muy especialmente al Partido Riojano por la pérdida de servicios que supone. “Son planes que pretenden mejorar sus propios servicios particulares a base de eliminar servicios públicos”, señala el candidato regionalista Julio Revuelta. Explica que en La Rioja han desaparecido 200 efectivos en seis años y faltan 368 designados que están sin cubrir.

“Cuando se atiende a criterios de eficiencia desde el ámbito particular, se están sentando las bases de la despoblación, se está condenando a los pueblos, es el olvido de las personas”, sentencia Revuelta, “con estos criterios de eficiencia se han cerrado consultorios médicos, sucursales de cajas de ahorros, colegios y ahora cuarteles de la Guardia Civil”.

Asegura que en esta decisión de cerrar cuarteles, “ante la que ningún partido político ha dicho nada”, no se ha escuchado a los alcaldes ni los vecinos de estos municipios, “si los escuchasen verían lo que se valora la presencia de la Guardia Civil en los pueblos”.

En su opinión, “es de un gran cinismo hablar del reto demográfico, de los problemas de despoblación, y no hacer nada contra la pérdida de servicios. Si te planteas vivir en un pueblo pero te quitan el centro sanitario, el colegio, el banco y el cuartel, tal vez decidas que es mejor vivir en Logroño”.

Considera el candidato regionalista que “es necesario que haya servicios públicos e inversiones privadas para que los pueblos no sean parques temáticos a los que sólo va la gente en verano” y para ello plantea una estrategia conjunta y también estrategias particulares por zonas.

Ante esta situación, ha prometido llevar el asunto “en cuanto volvamos al Parlamento de La Rioja” y ha insistido en que “si aplicamos criterios de eficiencia a nivel unilateral, estaremos creando problemas globales irreversibles” porque hay pueblos de 2.000 habitantes que en sólo unos años descienden a 500 por falta de servicios.

Etiquetas
stats