El independentismo y todo lo que tiene que ver con Cataluña es sin duda el gran protagonista en las redes sociales desde hace meses, fuente de debate, trending topic, y plaza de lucimiento para las ocurrencias lingüísticas de tuiteros y aficionados.
El último tuit en hacerse viral ha sido el de un joven médico riojano, Juan. Todo se inició con un tuit del diputado de ERC Gabriel Rufián en el que presentaba a Miquel, un hombre de 76 años de Palma de Mallorca que, según su relato, fue retenido por la Guardia Civil al volver de la Diada.
Miquel. 76 años. Palma de Mallorca. Vino a la manifestación de la Diada con una camiseta de Llibertat Presos Politics. Al volver a Palma una pareja de la Guardia Civil le retuvo y le dijo q se volviera a Catalunya. Él les contestó que llevaba ahí 76 años y q nadie le iba a echar. pic.twitter.com/IR7JA5bk95
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 22 septembre 2018
Otro tuitero respondió a esta publicación de Rufián denunciando la obligatoriedad de hablar catalán para trabajar como enfermero en las Islas Baleares.
Julián, enfermero de malaga. 30 años .Vivo en las islas y me exigen el catalán para poder trabajar en la pública, les digo que saber catalán no me hace ser mejor enfermero. Un saludo
— Julián (@rojast88) 22 septembre 2018
Ahí es cuando entró en la conversación tuitera Juan, un médico de La Rioja de 31 años. En su breve texto explicó que trabaja en Cataluña y que saber catalán le ayuda a ser mejor médico. Su reflexión se hizo de inmediato viral con más de 14.000 likes y más de 5.000 retuits en apenas unas horas.
Juan, médico de La Rioja, 31 años. Vivo en Cataluña y aprendí catalán en un año sin ir a una sola clase de catalán. Saber catalán me ayuda a ser mejor médico con los pacientes catalanoparlantes. Un saludo https://t.co/Paf0MkxMlY
— en juan petit quan baia baia (@enjuanpetit) 22 septembre 2018
Con poco más de 2.500 seguidores, su tuit se propagó como la espuma, recibiendo, eso sí, tantos halagos como insultos. Así es la vida tuitera.