Rioja2

Jueves 18 de Octubre de 2018Actualizado 15:29

APP Rioja2
Mercedes Clase A
El 28 de septiembre de 2018

Tiempo de lectura: 07:22
|||

El inventor Cosme García toma la Casa de las Ciencias

Una muestra recoge documentos, imágenes, reproducciones y piezas únicas para conmemorar el bicentenario de su nacimiento. 

Exposición Cosme García

Rioja2

Cosme García Sáez nació en la calle Herrerías de Logroño en 1818. Cuando se cumplen por tanto dos siglos de su nacimiento, el Ayuntamiento y la sociedad logroñesa han querido rendir homenaje a la figura del que fuera uno de los hombres más ilustres del siglo XIX. Conocido fundamentalmente por ser inventor del submarino, su ingenio le llevó a idear otros artilugios de gran utilidad en su momento como la máquina para sellar en las oficinas de Correos, una imprenta o un modelo de fusil.

 

             

 

 

De todo ello se puede obtener información en la exposición que la Casa de las Ciencias mantendrá abierta hasta el 10 de febrero y que hoy ha presentado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Una muestra que da paso además a un amplio programa de conmemoración de este bicentenario que pretende “estudiar en profundidad y dar a conocer a los logroñeses de hoy a uno de nuestros antepasados más ilustres, con el convencimiento de que reivindicar su nombre es resaltar e incentivar rasgos del carácter de los logroñeses como es el talento, el ingenio, el emprendimiento y la innovación”.

Así, los visitantes de la exposición “Cosme García. Inventor” comprenderán la certeza de las palabras de la alcaldesa al definirle con esos valores. A través de esta producción de gran formato y propia de la Casa de las Ciencias -en la línea iniciada hace unos años para dar a conocer a otras personalidades de la ciencia y la técnica con relación con Logroño como los hermanos D´Elhuyar, Ramón Castroviejo o Mariano de la Paz Graells- se puede profundizar en la vida y obra del inventor logroñés dentro del contexto histórico, científico y tecnológico del siglo XIX. 

 .                        

Para ello se ha conseguido reunir en torno a un centenar de documentos, imágenes y piezas cedidas para esta singular ocasión por una veintena de museos, archivos, bibliotecas, instituciones y particulares. Estos fondos se han estructurado en once ámbitos temáticos:

-1. La cuna de Cosme García. Sus primeros años en Logroño, con el plano original e imágenes de la ciudad en la época. Se exhibe la reproducción de la inscripción de bautismo en el Libro de Bautizados de Santa María de Palacio o la Estadística de Oficios de 1818 en donde aparece el registro de su padre como carpintero, entre otros documentos, algunos nunca mostrados al público.

-2. El “Pinche” en la Milicia Nacional. Documentos relativos a su alistamiento en la Milicia Nacional en Logroño, como la relación de la Compañía de Cazadores del Primer Batallón de la Milicia Nacional, en la que aparece su nombre.

-3. Entre la guerra y la música. Años de juventud en Logroño y su traslado a Madrid con 38 años. Se expone la inscripción de su matrimonio con Úrsula Porres y el nacimiento de sus cuatro primeros hijos. Se detalla su afición por la música y por el trabajo con la madera.

-4. Primeras patentes. En 1856 presenta sus tres primeras patentes: la máquina tipográfica sin cintas; la máquina para toda clase de timbres; y la “escopeta relámpago”.

-5. La máquina tipográfica. Es una imprenta más manejable que otras anteriores, con la que se imprimió una gramática de griego de Lázaro Bardón, estando uno de los ejemplares presente en la Casa de las Ciencias.

-6. Fechador tipo de 1857. Tras implantarse en 1850 en España el franqueo previo de la correspondencia, Cosme García inventó una máquina para ello que resultó “práctica y fiable” -como fue definida por la Dirección General de Correos- y que se convirtió en su invento más exitoso desde el punto de vista económico y de difusión. Se incluye aquí un módulo interactivo en el que los visitantes podrán sellar la contraportada del folleto de la exposición (que simula una postal de la época) y así llevarse un recuerdo. 

-7. Los fusiles que dieron la vuelta al mundo. Se muestran los planos originales de la segunda patente de fusil que inventó así como imágenes de los prototipos personales de otros dos modelos, y una pieza extraordinaria: uno de los fusiles que se conservan en España y que es propiedad del Museo Naval de Madrid.

-8. El submarino. Historia, ciencia y cultura. Se muestran los antecedentes de la navegación submarina hasta Cosme García, así como el principio científico que lo fundamenta (el Principio de Arquímedes) ilustrado con dos piezas originales de instrumentación científica del siglo XIX procedentes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Asimismo se proyectan fragmentos de películas relativas a la historia de los submarinos. 

-9. Los submarinos de Cosme García. Se relata el proceso de desarrollo de los modelos que él ideó, su éxito en el puerto de Alicante, su patente y la incomprensible desatención de las autoridades de la época. Se exhiben piezas singulares como el plano original del primer submarino o tres maquetas del segundo (dos realizadas en el IES Cosme García, una de ellas interactiva).

-10. Otros pioneros españoles. Narciso Monturiol e Isaac Peral, también pioneros de la navegación submarina en España, tienen su espacio con maquetas de sus inventos.

-11. La Armada española rescata al inventor logroñés. Recorre el siglo XX y destaca los sucesivos reconocimientos que la obra de Cosme García ha ido teniendo, incluidos los dos submarinos de la Armada con su nombre que estuvieron en servicio en diferentes épocas y otro que próximamente lo estará. Se incluyen también los reconocimientos prodigados en Logroño como ciudad natal. Y, por último, como broche de la exposición: un simulador de periscopio interactivo donde se podrán ver imágenes reales tomadas por un submarino de la Armada en los últimos días.

Programa de conmemoración del bicentenario

Tras la descripción de los distintos ámbitos de la exposición, la alcaldesa ha avanzado otras acciones que se van a impulsar para conmemorar el bicentenario. En este sentido, ha recordado que el Equipo de Gobierno impulsó un grupo de trabajo que ha sido el que ha decidido las actividades que constituirán el programa de homenaje de la ciudad que le vio nacer.

Desde la Casa de las Ciencias, además de la exposición, se ha organizado -en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos- un ciclo de conferencias para los próximos meses en el que se profundizará en diversos aspectos de la vida y obra del inventor y que será presentado en unos días. 

        

También la Concejalía de Innovación y Emprendimiento está trabajando en un proyecto relacionado con el bicentenario del nacimiento de nuestro ilustre inventor. Como ha anunciado la alcaldesa, en este último trimestre de año se convocará el “Concurso de Innovación Cosme García” del que se están ultimando las bases. “A través de este certamen queremos reconocer ideas innovadoras en la ciudad, aquellas como las que salieron de la mente y la imaginación de Cosme García que contribuyeron a modernizar la sociedad y a hacer más fácil la vida de los ciudadanos”. 

Y entre las entidades que han querido sumarse a este homenaje, la ONCE editará un cupón conmemorativo que se está terminando de diseñar. Asimismo hay que destacar que en la exposición de la Casa de las Ciencias se ha contemplado paneles con información en braille a fin de que pueda ser accesible para personas con deficiencia visual. 

Además del cupón de la ONCE, Correos editará también un sello y matasellos -que hoy mismo se ponen en circulación- gracias a la intermediación llevada a cabo por el Grupo Filatélico Riojano. Esta asociación ha programado además una exposición para finales de noviembre dedicada a Cosme García y que tendrá como sede la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

El Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre también está dedicando tiempo y esfuerzo en este año a poner de relieve la figura de Cosme García. Así, puso en marcha un concurso escolar de microrelatos y aún está el plazo abierto -hasta el 31 de octubre- para la presentación de originales para otro certamen, esta vez de dibujo.

Por último, la alcaldesa se han referido también a una idea sobre la que se lleva tiempo trabajando y que sigue siendo objeto de análisis por parte de la comisión que se encarga de la conmemoración: la posibilidad de construir una réplica del artilugio submarino que Cosme García ideó, construyó y probó con éxito; “el primer submarino español que navegó bajo las aguas del mar”.  “Nos gustaría poder contar con ella y así situarla en un lugar destacado de la ciudad, como podría ser la Casa de las Ciencias o incluso el propio parque de Cosme García, en las traseras del IES”.

A falta de concretar este proyecto y otras nuevas iniciativas que pudieran sumarse, Cuca Gamarra ha dado las gracias a todos los grupos políticos municipales por su implicación y a los colectivos, asociaciones e incluso ciudadanos a título individual que han conformado el grupo de trabajo. También al Gobierno Regional, que a través de diversos departamentos a prestado una importante colaboración al proyecto. 

En concreto, además de los concejales tanto del Equipo de Gobierno y de los cinco grupos con representación municipal, han intervenido: la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernandez; la directora del IER, Aurora Martínez: el director del IES Cosme García, Jesús Ruiz; el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, Pedro Lara; el presidente del Grupo Filatélico Riojano, Alberto Sanvicens; la delegada de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri; y Joaquín Gómara, que a título particular ha impulsado desde hace tiempo este reconocimiento a uno de los más ilustres hijos de nuestra ciudad.

|||

A favor En contra

0 comentarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí