La Rioja pide al Gobierno central un avance en las infraestructuras del Plan Hidrológico del Ebro

Rioja2

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha trasladado hoy al Ministerio de Transición Ecológica la necesidad de avanzar en el cumplimiento de las actuaciones de regulación comprometidas en el Plan Hidrológico del Ebro para La Rioja “porque que son fundamentales para garantizar la reserva de recursos hídricos y las necesidades de agua para abastecimiento y regadío”.

Durante el encuentro que ha mantenido hoy con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el consejero ha señalado la importancia que tiene para la comunidad autónoma el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, “priorizando la regulaciones en la margen derecha para afrontar los efectos del cambio climático, favorecer una agricultura competitiva, y luchar también contra la despoblación en las zonas rurales”.

En este sentido, se ha referido a la entrada en explotación y la ejecución de las obras complementarias en la presa de Enciso (regulación del Cidacos), y a la finalización de la presa de Soto-Terroba (regulación del Leza); pero también ha demandado el impulso a un nuevo proyecto de embalse en Villagalijo (regulación del Tirón) y que se retome el proyecto de la presa Cigudosa-Valdeprado (regulación del Alhama).

Por otro lado, Nagore ha reclamado una solución urgente para los problemas de gestión del canal de la margen izquierda del Najerilla, cuya competencia es de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). “Es necesario construir una balsa de regulación junto al canal en Zarratón porque hablamos de una infraestructura que resolvería definitivamente los problemas de suministro de caudal que tienen las comunidades de regantes del tramo final del canal, especialmente en los años de sequía”.

Íñigo Nagore, que ha estado acompañado por los directores de Medio Natural, Miguel Urbiola, y Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, también ha solicitado que se aborden las obras de depuración pendientes, y declaradas de Interés General, en materia de calidad de las aguas como son el sistema Bajo Cidacos (tanques de tormentas de Arnedo, Quel y Autol, y el nuevo emisario del Bajo Iregua, para “ganar eficiencia y compensar el esfuerzo inversor de la administración riojana”. Por parte del Ministerio, en el encuentro también han tomado parte el director general del Agua, Manuel Menéndez; y el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón.

En cuanto a la gestión de residuos, el Gobierno de La Rioja ha apostado por potenciar la economía circular, y cree prioritario “mejorar tanto la dotación como los criterios de reparto del PEMAR y PIMA residuos con el objetivo de adecuar las instalaciones actuales de tratamiento de residuos como el Ecoparque de la Rioja, dotándolas de nuevas líneas de tratamiento de materia orgánica procedente de la recogida selectiva”, según ha apuntado Nagore.

Respecto a las medidas dedicadas a la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza, se ha expuesto el avance del proyecto de retranqueo de mazones y la creación de sotos naturales a través del PIMA-Adapta y el programa Life ‘Ebro Resilience’, para minimizar los efectos de las crecidas del Ebro en su tramo medio.

También en el orden del día del encuentro se han tratado otras cuestiones como el mantenimiento de las ayudas para la adecuación de tendidos eléctricos para la protección de la avifauna en zonas ZEPA, o la estrategia de protección del Visón Europeo.

Por último, Íñigo Nagore cree que también es el momento de que el Ministerio impulse “de forma decidida” una actuación para aprovechar las “infrautilizadas” instalaciones de la Finca de Ribavellosa, propiedad de Parques Naturales Nacionales, como recurso natural y educativo.

Etiquetas
stats