La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“En los primeros años de vida, los niños reciben la base de su salud física y mental”

"En los primeros años de vida, los niños reciben la base de su salud física y mental"

Rioja2

0

UNICEF Comité Español considera una buena noticia el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Plan Presupuestario del Gobierno incluirá avances en la universalización de la primera etapa de la educación infantil -de 0 a 3 años-. Y es que, según UNICEF, “en los primeros años de vida, los niños reciben la base de su salud física y mental, su seguridad emocional, su identidad cultural y del desarrollo de sus aptitudes. Por tanto, es importante tener en cuenta la necesidad de que los niños y niñas reciban educación desde la primera infancia y que su contenido se oriente a satisfacer las necesidades básicas propias de esa etapa”.

La educación en la primera infancia es también una herramienta clave en la lucha contra la pobreza infantil. “Que los niños accedan al primer ciclo de educación infantil, favorece la conciliación familiar, y que los padres (mayoritariamente las madres) se incorporen al mercado laboral, posibilita el aumento de los ingresos familiares”, destaca Mª Ángeles Espinosa, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y miembro del Patronato de UNICEF Comité Español.

La generalización de esta etapa es probablemente “una de las inversiones sociales más importantes que se pueden realizar, y atiende, al menos, a tres aspectos clave para los derechos de la infancia: el derecho al desarrollo del niño o niña hasta el máximo de sus posibilidades; la equidad, porque la educación infantil en estos primeros momentos tiene un efecto especialmente positivo en el desempeño educativo de los niños y niñas más vulnerables bien sea por una discapacidad, por situaciones de pobreza, o por falta de capacidades parentales o de los cuidadores; y la igualdad de género”.

Y además, concluyen, “es una inversión rentable ya que contribuye en buena medida a disminuir -a medio y largo plazo- las tasas de fracaso y abandono escolar, al favorecer la adquisición de habilidades, competencias y capacidades que maximizan el éxito en la transición a la Educación Primaria”.

Etiquetas
stats