Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 23:45

El 22 de octubre de 2018

Tiempo de lectura: 02:34
|||

Un nuevo plan para mejorar la comprensión lectora de los alumnos riojanos

El Plan Estratégico Lector 2018-2022 se implantará como proyecto piloto en secundaria el próximo curso. 

Plan Estratégico Lector

Rioja2

La consejería de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha el Plan Estratégico Lector 2018-2022, dirigido a los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de La Rioja, con el objetivo de mejorar la competencia lectora y promover el hábito lector de los alumnos.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado del director general de Educación, Miguel Ángel Fernández; el subdirector general de Ordenación Académica, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza; y la directora del Centro de Innovación y Formación Educativa, Mª Teresa Gil.

Galiana ha destacado la “importancia de la lectura en el aprendizaje y en la vida”, motivo por el que una comprensión lectora óptima es fundamental como “herramienta imprescindible para la adquisición de aprendizajes y para que las personas puedan acceder a la información en cualquier tipo de texto y formato, de modo que entiendan la realidad que les rodea y sean parte inclusiva de ella”.

Para la elaboración del Plan Estratégico Lector, que cuenta con una dotación económica de 44.000 euros, se han tenido en cuentas las distintas actuaciones desarrolladas anteriormente por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, así como las necesidades de los centros de Secundaria y las investigaciones más actuales en el ámbito de la comprensión lectora, ha indicado.

De esta forma, el consejero de Educación ha explicado que este Plan Estratégico se configura como “una propuesta abierta, que irá introduciendo nuevas medidas en el futuro”, cuya función principal es “facilitar al profesorado el diseño de los Planes Lectores de sus centros, de manera que exista homogeneidad en sus estructuras, pero manteniendo la singularidad de cada uno”. Así, el Plan Estratégico Lector incide en “estrategias y actuaciones que ya se realizan y en otras menos generalizadas o novedosas, que contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora del alumnado”.

Instrumento educativo evaluable, abierto y flexible

El Plan Estratégico Lector, que durante este curso 2018/2019 se pone en marcha como proyecto piloto, se concreta como un instrumento educativo, con planteamientos generales e integradores, para lograr la mejora de la competencia lectora de los alumnos de ESO de La Rioja. Así, Galiana ha concretado que esta iniciativa “parte de las necesidades detectadas en la comunidad educativa riojana y establece acciones de mejora, con líneas de actuación e indicadores que evalúan los trabajados desarrollados”, por lo que se trata de un Plan “evaluable, abierto y flexible”.

Por ello, este Plan permitirá guiar y orientar las acciones educativas mediante las líneas de actuación que recoge, además de ofrecer formación específica al profesorado y, según ha subrayado el consejero de Educación, “favorecer la participación de todos los agentes educativos, como son los profesores, familias y otros profesiones de acciones lectoras”. 

Además, esta actuación permitirá promover la implicación del alumnado a través de actividades que dinamicen el hábito lector, valorar el impacto de los Planes Lectores propios de los centros de Secundaria, reforzar el papel de las bibliotecas y el uso de tecnologías aplicadas a la lectura y, por último, “divulgar las experiencias y acciones educativas más significativas al respeto”, ha precisado. 

Este plan se pondrá en marcha durante este curso, como proyecto piloto, en los centros que ya participan en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘Construyendo el Plan Lector’, con el objetivo de ir abarcando, en cursos sucesivos, todos los centros de Secundaria de La Rioja. 

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente