La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El trimestre acaba con datos económicos positivos, pero discretos

El trimestre acaba con datos económicos positivos, pero discretos

Rioja2

0

El tercer trimestre de 2018 finaliza para la economía riojana con datos positivos, aunque muy discretos, en todos los sectores, a excepción de Comercio. Tal y como anunciaban las previsiones de hace tres meses, Industria finaliza el trimestre con saldo neto positivos (+9), al igual que Construcción (+5), Turismo (+78) y Otros Servicios (+9). Por su parte, Comercio finaliza el periodo arrojando un saldo neutro (0) en su cifra de negocios. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja.

En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +12 puntos en el conjunto de sectores (-3 puntos en el mismo trimestre de 2017), ya que un 34% de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 22% afirma lo contrario. El 44% restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

Este estudio estadístico cumple criterios de segmentación por número de asalariados y por sectores y tiene un error muestral del +-5,81% para un nivel de confianza del 95% y máxima indeterminación (p=q=50%).

Datos Generales (media de los cinco sectores):

Cifra de negocio. Un 34% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el tercer trimestre, mientras que un 22% redujo su facturación (saldo de +12 puntos). Las previsiones para los próximos meses son similares, ligeramente más positivas (el 39% cree que aumentará las ventas, un 42% estima que las mantendrá y un 19% prevé que las ventas caerán).

El empleo. El dato del empleo acaba con un saldo neto de +35 puntos. Si bien predomina la estabilidad (57%), ya hay un 39% de los empresarios que afirma haber ampliado sus plantillas. Las previsiones para la próxima etapa son más moderadas.

Precios. Los precios tienden al mantenimiento. Un 17% de los consultados los subió, un 11% los bajó y el 72% los mantuvo. En el futuro, las previsiones también indican mantenimiento en los precios.

Inversión. La tónica también es de mantenimiento. Un 16% dice haber aumentado su inversión frente a un 2% que afirma que ha invertido menos. El resto (82%) asegura no haber registrado cambios. Para los próximos meses se augura una tendencia similar en este parámetro.

Por sectores:

Industria: Encadena un año completo consecutivo con saldos netos positivos en ventas. Un 44% asegura haber aumentado ventas frente a un 35% que las redujo. En el empleo, el 40% no movió plantillas, pero un 48% las aumentó. Apenas el 12% las redujo. Los precios tienden a subir o mantenerse. Las inversiones tienen un tono moderado (89% inamovible). Las previsiones son ligeramente más positivas.

Construcción: No hay excesivo dinamismo, si bien finaliza con indicadores positivos en cifra de negocios. Un 20% de los constructores encuestados dice haber aumentado las ventas frente a un 15% que asegura haberlas bajado (+5 puntos de saldo neto). Las perspectivas son muy similares. El mercado de trabajo está bastante estático (84% sin cambios). En el próximo trimestre también se espera una tónica similar en el empleo. En precios, se aprecia tendencia al mantenimiento (82%), idéntica en el futuro. La inversión también muestra estancamiento.

Comercio: El comercio tampoco registra una mejoría patente. En ventas, un 26% asegura que las ha aumentado frente a otro 26% que las ha bajado (el resto, igual). Sin embargo, un 43% dice que ha aumentado plantillas y otro 55% no ha movido el empleo; en los precios hay tendencia al mantenimiento (67%), al igual que la inversión (87%). Las previsiones para el futuro son de leve empeoramiento.

Turismo: Encadena su segundo trimestre consecutivo con datos muy positivos. Ocho de cada diez empresarios (81%) afirma haber aumentado sus ventas y apenas un 3% dice haberlas reducido (+78 de saldo neto). En empleo, hay saldo neto de +69. Los precios tienden al mantenimiento y en la inversión el 52% la ha incrementado y el 46% invariable. Para el futuro se prevé un brusco empeoramiento.

Otros servicios: También ha finalizado en positivo, aunque peor que en el trimestre anterior (saldo de +9 en ventas). El empleo acaba con un saldo de +32 puntos. Se registra estabilidad en los precios y en la inversión. Las previsiones para el próximo trimestre son más optimistas.

Factores que limitan la marcha de los negocios:

En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente en este trimestre es la Debilidad de la Demanda (49%), que desplaza al Aumento de la Competencia al segundo puesto (44%). En tercera posición está la Escasez de mano de obra especializada (29%) y a continuación, pero a bastante distancia ya, las Dificultades de financiación o tesorería (12%).

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en Industria (46%), Construcción (75%) y Turismo (93%). El aumento de la competencia es el factor más limitador en Comercio (72%) y en Otros Servicios (43%).

PANEL SOBRE LAS PREOCUPACIONES DEL EMPRESARIO EN EL PRESENTE Y FUTURO INMEDIATO:

En esta ocasión, el panel de opinión se ha dedicado a la impresión de las empresas respecto a los anuncios por parte del Gobierno sobre un posible incremento de la fiscalidad, con subidas en algunos gravámenes y posible creación de otros nuevos.

En este sentido, los resultados indican que existe una importante preocupación en las empresas riojanas por este incremento impositivo.

1. Cerca de un 85% de las empresas riojanas cree que las anunciadas subidas de impuestos (sociedades, empresas tecnológicas, entidades financieras, carburantes, IRPF…) pueden dificultar la recuperación económica (apenas un 8% asegura lo contrario).

2. Tres de cada cuatro empresas (74,1%) cree que estos anuncios también retraen las inversiones nacionales y extranjeras (el 11,5% no cree que afecte en este sentido).

3. El 65,8% considera que la anunciada subida impositiva puede derivar en un incremento de la competencia desleal y de la economía sumergida. (16,2% estima que no).

4. De igual modo, un 76,2% ha afirmado que la subida de impuestos puede tener repercusiones negativas para el aumento salarial (12,3% piensa lo contrario).

5. El 55,2% cree que destopar las cotizaciones a la Seguridad Social puede restar competitividad a la empresa y repercutir en un aumento del coste del factor trabajo (el 14,1% cree que no y el 30,7% no sabe, no contesta).

6. El 77,1% considera que existe un exceso de burocracia para el desarrollo de la actividad empresarial y para la creación de empresas (apenas un 7,5% cree que no)

7. Además, otro 77,7% cree que la complejidad regulatoria y la burocracia son un importante problema que dificulta la actividad económica y amenaza el desarrollo empresarial (sólo el 10,1% no piensa así).

8. La gran mayoría (81,6%) cree que la reducción de formalidades y barreras (permisos, autorizaciones, licencias, etc.) debe ser una prioridad para favorecer el desarrollo de la actividad empresarial y la creación de nuevas empresas.

Etiquetas
stats