Motostudent, la moto eléctrica de la UR, un ejemplo de la inteligencia al servicio de la ciudad

Motostudent, la moto eléctrica de la UR, un ejemplo de la inteligencia al servicio de la ciudad

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la presentación del equipo UniRioja Motostudent que recientemente ha participado en el V Certamen Internacional Motostudent que se ha celebrado en Teruel y al que han concurrido con una moto totalmente eléctrica.

Gamarra ha aplaudido “el talento y el carácter innovador de nuestros jóvenes”, unos valores que son garantía “de un buen futuro para nuestra ciudad”. Asimismo ha destacado cómo los esfuerzos y la inteligencia de las nuevas generaciones se ponen al servicio de “un modelo de sociedad sostenible, responsable con los recursos naturales; que es emprendedora y que no escatima esfuerzos dirigidos a procurar una mayor calidad de vida”.

El prototipo expuesto hoy en la Plaza del Ayuntamiento es resultado de un largo proceso de investigación en el que alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR -dirigido por el profesor Alberto Falces- se han implicado, siendo ésta la tercera edición de Motostudent en la que participan.

Así es la moto 100% eléctrica de la UR

“Desde el Ayuntamiento -ha señalado su máxima responsable- consideramos que la ciudad se nutre de los esfuerzos de todos y que son buenas las sinergias entre la iniciativa pública y la privada pero también es fundamental la universidad, como centro del saber”.

La alcaldesa ha recordado que recientemente el Ayuntamiento formalizó su primera patente, fruto de una investigación llevada conjuntamente entre técnicos municipales e investigadores de la UR para la creación de un dispositivo anti robo de cable de cobre del alumbrado público de la ciudad.

En el impulso al paradigma de las smart cities, Logroño se ofrece como campo de experimentación urbano, como laboratorio de pruebas para prototipos que podrán luego ser fabricados en serie y comercializados para estar al alcance de todos los ciudadanos. Se crea de este modo un hábitat favorable para la investigación, ligado a la innovación y al uso de la tecnología. “Es aquí donde se enmarcan iniciativas tan serias y loables como la protagonizada por este equipo de la Universidad, al que hay también que agradecer que promocionen nuestra ciudad en este tipo de foros”.

Proyectos reales y competitivos

En el certamen Motorstudent, este año se han reunido 25 equipos de estudiantes de Ingeniería de varios países, planteándoles la posibilidad de aprender desarrollando proyectos reales y competitivos. La metodología implica potenciar la creatividad y capacidad de trabajo de los alumnos, aplicando el talento y la innovación a fin de lograr el objetivo marcado. En concreto tiene como objetivo evaluar los mejores proyectos de motocicleta de competición, desarrolladas por universitarios de todo el mundo.

Todos los participantes reciben un kit con un motor, unas llantas y neumáticos de competición y un juego de frenos. Con este material, cada equipo tienen que desarrollar su idea. Durante la semana del certamen se evalúa la motocicleta, el equipo y el piloto, así como los proyectos de innovación y de industrialización presentados meses atrás.

La Universidad de La Rioja también estuvo presente en la dos anteriores ediciones del concurso, que se celebra cada dos años. En 2016 participó con una moto sobre la que ahora se han realizado mejoras como un chasis de fibra de carbono que ha reducido en 125 kilos el peso del vehículo. Asimismo se han incorporado baterías con mayor capacidad, un sistema de carga de baterías acelerado y una palanca de freno que permite la recuperación de energía en el proceso de frenado.

El equipo de la UR tuvo menos suerte que años anteriores al surgirle problemas técnicos y tener que abandonar la carrera a escasos 20 metros de la línea de meta. Aún así, en la evaluación del proyecto de ingeniería quedó en el puesto 9 (del total de 25) y en el de diseño, en el quinto lugar. La prueba de test mecánico, el montaje y desmontaje fue realizado en un tiempo que otorgó a los riojanos el cuarto puesto.

En lo que respecta a ediciones anteriores, en 2016 se alzaron con el premio a la Mejor Innovación Tecnológica; y en 2014, con el segundo puesto en la categoría de Diseño y la octava posición en la carrera.

Etiquetas
stats