La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El lugar en el que “nos juntamos todos, nobles y plebeyos”

Rioja2

0

Los cementerios ya se han convertido en un reclamo turístico más y, el de Logroño, no es una excepción. Con 200 años de antigüedad, el camposanto logroñés atesora tesoros artísticos e históricos. La Asociación Amigos de La Rioja es conocedora de esta riqueza y, por esta razón, cada mes de noviembre, realiza una visita por el cementerio de Logroño.

Tumbas conocidas a nivel nacional

Este mes, la visita se realizará el 4 de noviembre. La visita de este año se enmarca dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural una visita en la que los asistentes recordarán o conocerán el valor artístico e histórico así como las tumbas de numerosos personajes ilustres. El punto de encuentro para los interesados es a las 11:30 en la puerta principal del Cementerio.

Y, entre estas tumbas, la tumba de El Ruso será una de las que se visitarán. Y es que, Fernando Gallego fue un inventor, aviador e ingeniero que está enterrado en Logroño. Su tumba, en la que yace junto a su esposa, es una de las más singulares del cementerio de Logroño con sus más de ocho metros de altura y su estilo ecléctico. La tumba incluso ha merecido la visita de algunos programas de televisión como Cuarto Milenio.

“Nos juntamos todos, nobles y plebleyos”

Un lugar, el cementerio, en el que “nos juntamos todos, nobles y plebeyos”. Federico Soldevilla de Amigos de la Rioja es un gran conocedor del camposanto de Logroño y, en cada una de las visitas que realiza, muestra la historia de Logroño de otra forma. Por ejemplo, recuerda, “en 1872 una gran riada destrozó el Puente de Piedra y hasta 1882 que se estrena el Puente de Hierro, no hay apenas enterramientos en el cementerio de Logroño. Esos años, la mayoría se registran en el de El Cortijo y Varea”.

Pero además, en el cementerio logroñés también encontramos una tumba que recuerda a los militares que murieron en el Ebro por estas fechas. Se trata, continúa Soldevilla, del Regimiento de Valencia que falleció cuando intentaban cruzar el río en una barcaza porque el Puente de Piedra se lo había llevado una riada“. En su inscripción aparecen los nombres de estos militares con el cargo que desempeñaban dentro del ejército. Son curiosos los epitafios que nos encontramos en el camposanto logroñés, asegura Soldevilla. ”Hay poesías, frases curiosas e incluso una que recuerda que el difunto fue jefe de tabacalera“.

Más incineraciones

En estas fechas de Todos los Santos son muchos los logroñeses y riojanos que irán a los camposantos a honrar la memoria de sus seres queridos. Aquí los horarios de los diferentes cementerios de Logroño.

Y en cuanto a las preferencias, los logroñeses cada vez optan más por las incineraciones. Y es que, según las cifras facilitadas por el Consistorio logroñés, los tres cementerios municipales -Logroño, Varea y El Cortijo- registraron durante el último año (desde el 18 de octubre de 2017 al 17 de octubre de 2018) un total de 397 inhumaciones de cadáveres: 385 en el de Logroño, 10 en el de Varea y 2 en el del Cortijo. El año anterior se realizaron 363 inhumaciones, 352 en Logroño, 8 en Varea y 3 en el Cortijo.

Por otro lado, las incineraciones de cadáveres durante el mismo período han sido 1.258, un 4,74% más que en el año anterior, cuando se registraron 1.201 incineraciones.

Además, desde octubre del año pasado se han realizado un total de 665 movimientos de restos sin incinerar frente a los 475 del año anterior, mientras que las incineraciones de conjuntos de restos fueron 166 (149 el periodo anterior).

El número de inhumaciones de cenizas ha sido durante el último año de 375, más 98 incineraciones de restos procedentes de otra sepultura.

Además, hace cuatro años el Ayuntamiento de Logroño puso en funcionamiento cuatro nuevos espacios de enterramientos cinerarios en el cementerio municipal con el fin de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, ofreciéndoles nuevos espacios para que depositen las cenizas de sus difuntos dentro del cementerio.

De este modo, los cementerios municipales “están preparados para recibir a los logroñeses con motivo de la festividad de Todos los Santos”. El Ayuntamiento de Logroño atiende, durante las fechas próximas a Todos los Santos, el tradicional incremento de visitantes a los cementerios municipales. El Cementerio abre este jueves sus puertas a las 8 horas y se cerrarán a las 18 horas.

Etiquetas
stats