Miércoles 28 de Febrero de 2024Actualizado 15:51

El 7 de noviembre de 2018

Tiempo de lectura: 03:10
|||

Un novedoso árbol luminoso de 18 metros coronará la Gran Vía de Logroño por Navidad

La iluminación navideña permanecerá hasta el 6 de enero en horario de 18 a 22 horas los laborables y de 18 a 24 horas los festivos y vísperas. 

Logroño luces de Navidad

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño viene trabajando en los últimos meses en el alumbrado de las próximas fiestas de Navidad. Así, se han aprobado las normas técnicas que delimitan las condiciones de la ornamentación urbana en Navidad, se ha aprobado la adenda al convenio con la Cámara de Comercio para la iluminación navideña de las calles comerciales y esta semana se ha adjudicado la iluminación institucional y se ha licitado un novedoso árbol navideño.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que el contrato para la iluminación institucional -que comprende el alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje de alumbrado navideño- se ha adjudicado a la empresa Ingelec Rioja por un importe de 66.390,28 euros. 

Sainz ha reseñado que el alumbrado navideño se caracteriza por estar marcado porcriterios de sostenibilidad, apostando por la implantación de las nuevas tecnologías de menor consumo energético, junto al valor estético de las composiciones”. Es decir, es “eficiente energéticamente e innovador desde el punto de vista tecnológico”. 

Además, ha subrayado que la empresa adjudicataria “es una empresa 100% riojana, con sede en Logroño, que tiene una experiencia en este ámbito de más de 20 años”.

El alumbrado navideño se prolongará hasta el 6 de enero. El horario será de 18 a 22 horas, los días laborales; y de 18 a 24 horas, sábados, festivos y vísperas de fiesta.

Las instalaciones del alumbrado institucional se colocarán en:

  • Plaza del Espolón.
  • Teatro Bretón de los Herreros.
  • Gran Vía (al comienzo de la calle).
  • Plaza Salón (Gran Vía).
  • Glorieta del Doctor Zubía.
  • Plaza del Mercado (Plaza y Portalillos).
  • Fachada del Ayuntamiento.
  • Mercado de San Blas.
  • Abeto artificial, propiedad municipal, de 12 metros de altura e iluminación led azul, entre Gran Vía y Vara de Rey.
  • Iluminación de color (RGB) en fuente de los Ilustres (Gran Vía con Chile).
  • Arbol navideño monumental, visitables en su interior por el público en general.

La “iluminación de las zonas más emblemáticas de la ciudad se complementa con la que se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio para iluminar las zonas comerciales de la ciudad”, según ha explicado Sainz.

El pasado mes de octubre se aprobó el convenio para la iluminación de las calles comerciales de Logroño, que tiene un presupuesto de 107.393,56, de los que el 70% es sufragado por el Ayuntamiento y el 30% por los comercios y asociaciones que quieren colaborar en esta actividad.

Árbol navideño monumental

Además, Miguel Sainz ha destacado que este año la novedad será un árbol lumínico, que se ubicará en la calle Gran Vía, y dispondrá de puerta de entrada y salida para ser poder ser visitado en su interior. 

Se trata de un árbol artificial tipo cono, con una altura de unos 18 metros incluido la estrella, con al menos 5 metros de diámetro, fabricado con estructura de hierro galvanizado, recubierto con guirnaldas micro led color azul, perfilados con tubos luminosos de color blanco y mil lámparas flash repartidas por el perímetro.

Irá protegido hasta una altura de 2,5 metros por placas de metacrilato transparente, tanto interior como exterior.

Está estimado que las fechas de funcionamiento serán del 17 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive, en el mismo horario que la iluminación navideña de la ciudad.

El valor estimado de este contrato, según el pliego, asciende a 25.000 euros y comprende el alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje del árbol navideño monumental.

Normas técnicas

La Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre las normas técnicas que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior navideño en la campaña 2018-2019, tanto las que coloca el Ayuntamiento de Logroño como las que adornan las zonas comerciales de la ciudad. 

Entre las normas técnicas para la instalación y funcionamiento del alumbrado navideño figuran que deben estar formadas por elementos de bajo consumo, sin radiaciones ni gases, que respeten el medio ambiente, utilizando microbombillas, hilo luminoso o leds. Además, los materiales utilizados deben ser de marca reconocida y registrada como ISO.

Respecto a su colocación, ningún elemento de la instalación, incluidas las fijaciones, debe quedar a menos de 6 metros de altura ni a menos de 7 metros en aquellas calles por las que discurra la Cabalgata de Reyes.

|||

A favor En contra

1 comentarios

#1
Ude07/11/2018 23:20h

Como se nota que llegan elecciones. Ahora todo el dinero presuntamente ahorrado se despilfarra en confeti y luces de colores.

A favor 3 En contra 1 Denunciar
The kings consorts Riojaforum