UNICEF reconoce a Logroño como una ciudad Amiga de la Infancia

UNICEF reconoce a Logroño como una ciudad Amiga de la Infancia

Rioja2

0

Logroño, Ciudad Amiga de la Infancia. Este martes 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño y, coincidiendo con esta conmemoración, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto al presidente de UNICEF en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, han comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la concesión a la ciudad del título de Ciudad Amiga de la Infancia. Un sello que fue concedido por primera vez en 2014 y que certifica que Logroño es una ciudad con gran futuro.

Marca de calidad que concede UNICEF

Se trata de una “marca de calidad” que UNICEF concede sobre la base del trabajo que en un municipio se desarrolla en favor de los más pequeños. En este sentido, la alcaldesa ha detallado algunos de los programas y acciones que el Ayuntamiento impulsa para un amplio sector de la población que abarca desde los 0 a los 18 años.

Una línea política, prosigue Gamarra, que tiene su concreción en el Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018; que ahora termina y que dará paso al nuevo Plan 2019-2022. Un proyecto que será aprobado en el primer semestres del año próximo -“en estos momentos se trabaja ya en la asistencia técnica”- y que seguirá los mismos parámetros que el actual.

Entre ellos la alcaldesa ha destacado “la formación en valores y la prevención y sensibilización en asuntos de interés social”. En concreto algunos de los temas en los que se va a realizar mayor hincapié son el ciberbullying -“muy preocupante dentro y fuera de las aulas, basado en un uso perverso de la tecnología”- o la igualdad de género -“para erradicar la violencia machista hay que trabajar mucho desde las edades tempranas y la adolescencia”.

Al margen de que en estos ámbitos existen proyectos específicos como “Quiéreme bien”, estas cuestiones se abordarán de manera transversal desde la programación que el Ayuntamiento desarrolla “por, para y con la infancia y la adolescencia de la ciudad”. En este sentido, Gamarra ha querido también resaltar la labor del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, un instrumento de participación activa desde estas edades en la construcción de la ciudad.

Un órgano con 18 consejeros y otros tantos suplentes, además de amigos y colaboradores, a través del que se da voz a los niños y jóvenes logroñeses, sometiendo a su consideración el día a día de la ciudad. Un instrumento de participación directa de los más pequeños que -como ha anunciado la alcaldesa- “va a tener su propio espacio, una sede estable en la que el Ayuntamiento está trabajando” y que se ubicará en la antigua guardería Ding-Dong junto al parque de San Miguel.

Educación, cultura, deporte o sostenibilidad

Las propuestas que el Ayuntamiento formula para los niños y jóvenes son múltiples y variadas. Se pueden acceder a ellas desde el Servicio de Información Juvenil ubicado en La Gota de Leche o a través de la web municipal y de otros canales de información municipal. También desde la amplia red de centros extendida por toda la ciudad. En la comparecencia de este lunes, la alcaldesa ha mencionado algunos de los más importantes recursos municipales para este amplio sector de la población y sus familias.

Además de las ayudas económicas a la educación -fundamentalmente las “chiquibecas”, para la franja de 0 a 3 años, y también las de libros y material escolar- el Ayuntamiento desarrolla diversas acciones directamente en las aulas. Así, promueve certámenes en el ámbito de la salud tan importantes como “Clases sin humos” y otros con larga tradición como el de tarjetas de Navidad o el concurso de redacción sobre la Constitución. Las Escuelas para padres y madres llevan también muchos años ofreciendo claves para inculcar valores en los niños y saber abordar circunstancias que socialmente les afectan.

El objetivo de la sostenibilidad, para una ciudad concienciada con el cuidado de su medio ambiente, aparece en actuaciones como las campañas de reciclaje, actividades que se realizan en el Parque de Jardinería o en el Ecoparque, el cuidado de huertos escolares o el fomento del uso de la bicicleta como un medio de transporte más y las facilidades para el traslado en autobús.

En el ámbito cultural, es ya tradicional la campaña del Bretón con la Escuela o la programación joven que gira alrededor del Centro de Recursos Juveniles La Gota de Leche con conciertos, exposiciones, charlas, talleres...

Desarrollar una mentalidad europeísta y de conocimiento de otros países y otras culturas, también con una perspectiva de formación para el empleo, está en la esencia de iniciativas como “Erasmus +”, “Voluntariado Europeo”, encuentros juveniles en distintos países o intercambios con ciudades hermanadas.

Logroño cuenta con una completa red de centros infanto-juveniles, red de ludotecas y de centros jóvenes en plena expansión. Este año ha sumado una nueva instalación en La Cava y próximamente se abrirá otra en Valdegastea, estando ya previstas otras tres en la zona de San Adrián, en el Centro-Cascajos y en Los Lirios.

A la programación diaria habitual que desde aquí se oferta se suman iniciativas como el concurso “Detectives en la red”, con el que se aprende a utilizar la tecnología con fines didácticos; “Cartas desde Babel”, una apuesta por la Literatura en distintas lenguas; o “Mejor Idea”, a través del cual se han hecho realidad grandes proyectos para el conjunto de los ciudadanos.

Los campamentos tanto para niños como para jóvenes es una de las propuestas más atractivas en el ámbito del ocio y el tiempo libre; como lo es el “Por fin es Sábado” o la programación específica que desde Logroño Deporte se hace para esta franja de edad o también las actividades expresamente ideadas desde otros centros municipales como son la Casa de las Ciencias o la Biblioteca Rafael Azcona.

Etiquetas
stats