PR+ Logroño y UPyD Lardero se unen para pedir la apertura de Avenida de la Sierra

Rioja2

0

Los concejales del PR+ en Logroño y Lardero y de UPyD en esta última localidad pedirán, en sendas mociones en los dos Ayuntamientos, la apertura del tramo pendiente de la Avenida de la Sierra, así como la adaptación del recorrido del autobús urbano en esta misma vía, una vez que se puede realizar por ella el tránsito rodado.

El edil regionalista en Logroño Rubén Antoñanzas y la concejal de UPyD en Lardero Raquel Cabrera han dado cuenta este lunes de las acciones que ambas formaciones van a llevar en los dos Consistorios, de manera conjunta en el caso de Lardero. Algo que van a llevar a cabo, ha explicado Antoñanzas, “porque es un tema de preocupación” para ambos municipios.

Ha recordado, en este sentido, que “es un objetivo común para Logroño y para Lardero la apertura de Avenida de la Sierra, una infraestructura pendiente de completar y que es vital para el viario del sur de la capital, pero que también es vital para Lardero, porque, entre otras cosas, facilitaría el día a día de los vecinos de ambos municipios”.

La idea es poder garantizar que el tránsito rodado, peatonal y ciclista entre Logroño y Lardero se completará a lo largo del año 2019”, ha subrayado Antoñanzas, quien ha incidido en que “el mayor problema es disponer de los terrenos”, en manos de la Junta de Compensación del sector Ramblasque, “con los que se lleva 13 años negociando sin éxito”.

Ha especificado el edil regionalista que la situación se inició en el año 2003,con la designación en el Plan General de Logroño de 12 nuevas zonas urbanizables para su desarrollo”. El desarrollo de muchos de estos nuevos sectores se preveía mediante un sistema de cooperación, en el que el Ayuntamiento logroñés realizaba la urbanización y luego repercutía su coste en los promotores privados.

Así se desarrollaron sectores como El Campillo, como ha puesto de ejemplo Antoñanzas. Sin embargo, en el caso de Ramblasqueen el año 2005, se cambió la cooperación por la compensación, un sistema con el que los propietarios se hacían cargo de la urbanización”. Algo que no se ha hecho “y en lo que, en 13 años que han pasado, no se ha hecho absolutamente nada”, pese a las negociaciones al respecto.

Por eso, desde el PR+, mediante una moción, se planteará ahora que, para Logroño, “se den cuatro meses para alcanzar con la Junta de Compensación un convenio urbanístico y, si no se llega a ello, plantear por parte municipal una modificación puntual del Plan General para cambiar las condiciones de la zona, y que vuelva a ser como en el año 2003”.

De este modo, argumenta Antoñanzas, “con un trámite que se puede hacer desde el propio Ayuntamiento de forma sencilla”, se podría llegar a realizar la urbanización por parte municipal y luego repercutir el coste en la propiedad, como prevé el sistema de colaboración. “Así -ha afirmado el concejal- se garantizaría que, en 2019, se podría hacer la licitación y que la obra fuera una realidad”.

Una apertura indispensable para Lardero

Por su parte, Raquel Cabrera ha señalado que, para Lardero, “es indispensable la apertura de la Avenida de la Sierra”, sobre todo para los “cada vez más numerosos” vecinos de los nuevos sectores T-1 y R-1, “que son los más afectados y que solamente tienen ahora como salida la Avenida de Madrid, con el consiguiente colapso, algo que se evitaría teniendo una vía alternativa”.

Una alternativa, ha añadido, que “ahora mismo, en muchos casos, se hace por el Camino Viejo de Lardero”, un vial “que no está ni mucho menos en condiciones, por lo que se está dando lugar a bastantes accidentes”. Y todo ello, además, con el “problema añadido de que, al no tener abierta Avenida de la Sierra, los vecinos de estas zonas tampoco tiene accesible el transporte público”.

La parada más cercana está a 1,5 kilómetros”, ha señalado Cabrera, quien, ante esta “demanda histórica” de los vecinos de Lardero, ha avanzado que, por parte de UPyD y de PR+, de forma conjunta, se va a presentar una moción al pleno “para que haya un acuerdo entre los alcaldes de Logroño y Lardero para nuevos recorridos del transporte urbano una vez abierta Avenida de la Sierra”.

Etiquetas
stats