Las enmiendas del PR+ apuestan por la inversión, el empleo, la cultura y los barrios

Las enmiendas del PR+ apuestan por la inversión, el empleo, la cultura y los barrios

Rioja2

0

El concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy las enmiendas al Anteproyecto de Presupuesto que su grupo ha trasladado al equipo de Gobierno para avanzar como ciudad: “Hemos apostado por la inversión, por la creación de empleo, por la cultura y por una ciudad equilibrada con barrios que complementen los servicios al ciudadano, sus equipamientos y sus infraestructuras, buscando un presupuesto útil”.

Antoñanzas cree que “los presupuestos son el reflejo de la ciudad que queremos y para el Partido Riojano, un contrato con los logroñeses”. Además, ha añadido, “este año, a diferencia de los anteriores y con independencia de la aprobación o no, cuando el Partido Riojano esté en el Gobierno a partir de junio, será el encargado de modificar el presupuesto”.

“Para el PP y Ciudadanos los presupuestos son un medallero”

Para el Partido Riojano, “los presupuestos son un contrato que adquirimos con los vecinos de Logroño, por contra Partido Popular y Ciudadanos lo han convertido en un juego de caprichos: lo consideran un medallero, cuyo resultado está siendo la peor legislatura de la democracia, en lo que se refiere al impulso de Logroño”, ha explicado Antoñanzas.

“Durante los últimos años me he abstenido y he argumentado que no es el presupuesto que necesita Logroño, pero que era mejor que el no tener presupuesto, este año tiene una peculiaridad, dado que ninguna inversión presupuestada dará tiempo a licitarla ni realizarla antes de junio, mes en el que empezará una nueva etapa de este ayuntamiento, que cambiará el presupuesto y el compromiso adquirido con los vecinos por fin será una realidad”, ha indicado.

Por contra, “este año volvemos a asistir al teatrillo que nos prepara ciudadanos, con sus líneas rojas para luego tragar con todo lo que propone la señora Gamarra”, ha expresado Antoñanzas.

El edil del Partido Riojano considera que “el Anteproyecto de Presupuestos para 2019 presentado por el Gobierno Municipal adolece de los mismos errores que el de los dos ejercicios anteriores: Por un lado, se sustenta en los mismos criterios de incumplimiento en cuanto a la prometida rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, o la nefasta gestión para la obtención de fondos de otras administraciones”. En opinión de Antoñanzas, “es un presupuesto en clave electoral, que incluye los proyectos que han ido quedando pendientes a la señora Gamarra a lo largo de las dos legislaturas y muchas de las peticiones que hemos trasladado la oposición”.

En lo que se refiere al capítulo de gastos e inversiones, Antoñanzas ha indicado que “el presupuesto viene condicionado por las obligaciones contraídas respecto del pago del soterramiento del ferrocarril que siguen siendo una losa y, además, el equipo de Gobierno hace que las obras las tengamos que pagar dos veces; Plaza Primero de Mayo, Casa de las Letras..., mientras que su política para atraer empresas es inexistente. No podemos olvidar que la Casa del Cuento de Gamarra lleva ya 7 años apareciendo en el documento de los presupuestos y miren lo que tenemos, un boquete”.

Para Antoñanzas, “este presupuesto refleja la situación de pugna interna del Partido Popular porque es un presupuesto muy poco exigente en el apartado de ingresos con el Gobierno de La Rioja”. Los datos oficiales confirman que “el 2017 se ha firmado el Convenio de Capitalidad más bajo de toda la historia de Logroño, el Gobierno autonómico tiene la obligación de compensar las competencias impropias que presta este Ayuntamiento, sobre todo en materia de servicios sociales, y del convenio de Capitalidad que sigue siendo muy inferior al de hace diez años”, ha informado el edil.

Antoñanzas confía “en el crecimiento económico y que, por tanto, el ingreso del Estado será superior, además esperamos una compensación a los Ayuntamientos para taponar la salida económica de las devoluciones de plusvalías, por eso planteamos un incremento de presupuesto en ingresos de 1.900.000 euros”.

Enmiendas del Partido Riojano, propuestas necesarias e importantes para la ciudad

“Nuestras enmiendas buscan el apoyo incondicional a las familias de Logroño, a los autónomos y a otros colectivos de la ciudad, asimismo, seguimos insistiendo en la necesidad de continuar compensando las carencias de nuestros barrios, por lo que un año más muchas de nuestras propuestas van destinadas a los barrios y sus necesidades”, ha explicado Antoñanzas.

A su juicio, “con las enmiendas que hemos presentado estamos aportado propuestas necesarias e importantes a este presupuesto, siendo coherentes y responsables con nuestros compromisos con los vecinos de Logroño”.

En total, desde el Partido Riojano han presentado 67 enmiendas, proponiendo cuestiones como la reducción en 600.000 euros de las obras de ampliación de Bretón para iniciarlas en 2019 y finalizarlas con presupuesto de 2020 y la desaparición de toda la partida de la Casa de las letras, incluyendo una partida para dotarla de parque. Asimismo, han presentado enmiendas de adición presupuestaria, en partidas que entienden que el Gobierno se ha quedado corto por supuesto entre ellas se incluye la urbanización del sector Ramblasque con el inicio de Avenida de la Sierra.

Antoñanzas ha solicitado también “el incremento en todas las partidas relativas a reformas y mejoras en viviendas y edificios, porque esta demostrado que generan actividad económica en empresa local y eso genera empleo en Logroño, así como la adquisición de solares y edificios principalmente en el casco antiguo para seguir actuando en su regeneración”.

Por su parte, en las enmiendas de inclusión, desde el Partido Riojano han incorporado cuestiones muy concretas solicitadas por los vecinos. En ese sentido, Antoñanzas no renuncia a “realizar el parque en la zona cercana a Vara de Rey, si bien lo redimensionamos y modificamos nuestro proyecto anterior con el túnel actual”.

El edil del PR+ ha incluido “programas para jóvenes para prevenir las apuestas on line, planes para la emancipación, otro para el retorno juvenil o el bono cultural, un regalo de cumpleaños para invertir en cultura en comercios de proximidad y ayudas a universitarios por situaciones económicas sobrevenidas, así como crear un espacio para preadolescentes en el Parque de los enamorados”.

Antoñanzas no olvida a la infancia y ve “absolutamente necesaria la inversión en una ludoteca en el barrio del Campillo,un barrio desprovisto de dotaciones, clara muestra de la desidia de Gamarra por los barrios, más preocupada de grandes infraestructuras que abundan en su lucimiento personal, que por mejorar el día a día de sus vecinos”, ha avanzado. Al regionalista le preocupa la cultura y apuesta por llevar puntos de lectura a los parques y plazas, además de propuestas de rehabilitación. Según sus palabras, “la seguridad de los logroñeses es una prioridad para el Partido Riojano, por lo que planteamos desde un paso de cebra en Lobete o la urbanización de la calle Pradoviejo, en la que es urgentísmo actuar”.

El concejal del PR+ considera que sus enmiendas son “cuestiones muy concretas, muy cercanas a los logroñeses y logroñesas, que apoyan el crecimiento económico, que recogen las fundamentales líneas de interés para Logroño, una ciudad donde nadie se quede atrás apostando por los servicios sociales”.

Etiquetas
stats