La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un homenaje a Cossío y sus misiones pedagógicas

Un homenaje a Cossío y sus misiones pedagógicas

Rioja2

0

El Salón de Actos de CCOO de La Rioja acoge este jueves, 29 de noviembre, a las 18:00 horas, una conferencia para rescatar un capítulo olvidado de la educación pública en La Rioja: las siete Misiones Pedagógicas que se desarrollaron en tierras riojanas entre 1934 y 1936.

Se trata de una conferencia organizada en colaboración con la revista Piedra de Rayo, dado que el último ejemplar de la publicación está dedicado a estas misiones y a su impulsor, el ilustre riojano, Manuel Bartolomé Cossío.

Será su director, Carlos Muntión, el encargado de repasar aquella hermosa experiencia en la que un grupo de entusiastas maestros, maestras, inspectores y voluntarios llegaron hasta 52 pequeños pueblos en las zonas más pobres e insólitas de La Rioja y crearon 85 bibliotecas, que, en su mayoría, fueron incendiadas posteriormente. Allí no solo leían poesía, sino que también se proyectaban películas, se realizaban audiciones musicales y se enseñaban juegos a los niños.

“Nunca se hizo una campaña tan enorme de animación a la lectura como entonces”, ha subrayado Muntión, quien cree que es necesario recuperar la memoria del sector educativo, que fue, sin duda, “el sector más reprimido”. De hecho, como ha recordado Míkel Bujanda, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, 32 maestros riojanos fueron asesinados en los primeros meses del golpe militar de 1936 y más de 200 fueron expedientados.

Además, también se quiere rendir homenaje al impulsor de las Misiones Pedagógicas, el pedagogo nacido en Haro Manuel Bartolomé Cossío. Fue el primer catedrático de Pedagogía de la historia de España y Ciudadano de Honor de la República Española. Sin embargo, es una figura que ha sido “infamemente tratada por el Gobierno de La Rioja” y su nombre fue retirado del instituto de Haro cuando se unificaron los dos centros existentes. CCOO exige la reposición inmediata de esta denominación.

Esta colaboración entre la FECCOO de La Rioja y Piedra de Rayo no termina aquí y, con el objetivo de seguir transmitiendo capítulos históricos de la educación pública en La Rioja, en primavera se realizará un recorrido por una de las siete Misiones Pedagógicas realizadas en nuestra comunidad, en la zona de Cameros.

Etiquetas
stats