La jugadora del EDF Barbra Banda cuenta su historia en la BBC

La jugadora del EDF Barbra Banda cuenta su historia en la BBC

Rioja2

0

La BBC ha publicado un video en el que entrevista a Barbra Banda, jugadora del EDF Logroño, con motivo del inicio de la WAFCON (Copa Africana de Naciones Femenina) en Ghana. En el video-reportaje repasan sus orígenes y cómo ha conseguido superar los tabús de la sociedad zambiana sobre las mujeres y el deporte.

Sus inicios no fueron sencillos, y tuvo que superar muchos obstáculos. El primero de ellos, la pobreza: “Empecé a jugar en este campo -dice Barbra mientras coge un puñado de polvo del suelo- y por aquel entonces no tenía botas. No era agradable ver a mis amigos ponerse las botas y yo tener que jugar descalza”.

Pero el mayor problema estaba en la cultura de su país. Al igual que ocurría en España hace poco, en Zambia no está bien visto que las mujeres hagan deporte. “Yo solía ver fútbol femenino y me inspiró ver a otros clubes alrededor del mundo -explica Barbra-. Comencé con el fútbol para cambiar mi vida, porque simplemente estar sentada en el recinto trae problemas para las mujeres”.

Su otro deporte: el boxeo

Pero Banda también destaca en otro deporte: el boxeo. “Hay una boxeadora en Zambia, Catherine Phiri. Solía ver sus combates y me inspiró para probar el boxeo. Empecé a entrenar como amateur, pero los boxeadores amateurs se negaban a pelear conmigo porque no tenía derrotas”. El motivo por el que le apasiona este deporte está claro: “Lo que más me gusta del boxeo es que es un deporte disciplinado. Puedes pelear, pero no odias al rival. Cuando la pelea acaba seguís siendo amigos”.

Su principal apoyo ha sido su madre, Joyce Nkhoma. “La razón por la que apoyé a Barbra a hacer boxeo y fútbol es porque los deportes son buenos para las jóvenes. A las chicas de la comunidad les faltan actividades deportivas. La mayoría de las chicas están bebiendo cerveza y en las discotecas. La he visto (a Barbra) muchas veces y los goles que ha metido. Nos ha hecho a mi y a la comunidad estar muy orgullosos”.

Superar un tabú

Su entrenadora Melisa Saili explica cómo fue capaz de sobreponerse a todos ellos: “Cuando la entrené en la sub-17, destacaba por su determinación. Hubo un partido en el que se lesionó y dijo ‘voy a ignorar el dolor y luchar para jugar por mi país’. Y jugó muy bien en ese partido. En la cultura africana es realmente un tabú que las chicas jueguen al fútbol. Y mucho peor que boxeen. Pero algunos padres están instando a sus hijas a hacerlo. Creo que es la ambición que hay en ella lo que le hace practicar ambos deportes y los hace muy bien”.

Si tuviera que elegir entre sus dos pasiones, Barbra lo tiene claro: se quedaría con el fútbol. “Tengo que pensar en ello, porque amo ambos deportes. Pero me quedo con el fútbol, porque el boxeo es una carrera corta. Cuando te tomas demasiado en serio el boxeo terminas dañándote el cerebro. Creo que el fútbol me llevará a otra parte, solo tengo que concentrarme en lo que hago y creo que llegaré lejos”.

Un modelo para el resto de jóvenes

Sin embargo, el principal mérito de Barbra no es haber tenido éxito deportivamente, sino ayudar a otras chicas de su país a perseguir sus sueños. Las mujeres boxeadoras en Zambia han aumentado en los últimos años, y el deporte se está convirtiendo en algo popular en las mujeres jóvenes y las niñas. “Aquí en mi comunidad soy más un modelo de comportamiento para ellas. Siempre que me ven están contentas con lo que hago e intentan acercarse a mi y saber mejor lo que hago e incluso ellas pueden sentirse inspiradas”.

Su entrenadora Melisa Saili se deshace en elogios hacia ella: “Yo tengo una sobrina de 14 años que me dice ”Quiero ser como Barbra cuando crezca“, porque Barbra para ellas es una heroína. Es un brillante ejemplo de cómo las chicas jóvenes deberían comportarse”.

Hoy, Barbra Banda es la primera futbolista de Zambia que juega en Europa, y ha capitaneado a su país por primera vez este año.

Etiquetas
stats