La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El País eleva a la actualidad nacional la condena de Pablo Alberdi por el 14N

Rioja2

0

El caso del 14N y sus correspondientes condenas a dos sindicalistas de Logroño han saltado una vez más a la prensa nacional. En este coso ha sido el columnista Manuel Jabois, en una extensa página completa de El País, quien ha ido desgranando una cronología, propia de una película, que ha acabado con una condena de cinco años de prisión. Si el recurso no prospera, un joven logroñés entrará en la cárcel por su participación en los altercados de aquella Huelga General.

Cuenta este relato cómo Pablo Alberdi fue identificado ya dos días antes de los hechos cuando colgó una pancarta llamando a la huelga. “Alberdi, que entonces tenía 33 años, era un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad del Estado como miembro de la CNT y activista del 15M”, recuerda el periodista.

A partir de ahí, unos hechos de sobra conocidos por los riojanos, que ahora tienen su eco en la prensa nacional. Altercados, acusaciones, vídeos grabados pero desaparecidos, un globo de pintura rosa, una presunta piedra, tres cargas policiales, detenciones, cambios en la solicitud de penas, contradicciones... Así hasta que se les llega a ofrecer a los encausados un acuerdo que les libraría de la cárcel. Al rechazarlo dos de ellos por negarse a admitir unos hechos que, según su versión y sus pruebas, no cometieron, se llegó a juicio el pasado mes de abril. Culpables.

Ahora, la condena está pendiente de recurso. Endika Zulueta, abogado de Pablo Alberdi, ha vuelto a poner de relieve las contradicciones que trataron de evidenciar durante el proceso. Si no prospera, Pablo Alberdi acabará entrando en prisión.

Etiquetas
stats