De vender vino a granel, a convertir Manzanos Wines en una referencia en el sector bodeguero

De vender vino a granel, a convertir Manzanos Wines en una referencia en el sector bodeguero

Rioja2

0

En 2010 los hermanos Victor y David Fernández de Manzanos junto con Lura Mateo, mujer del primero, tomaron las riendas del negocio familiar, que entonces vendía vino a granel, tras el fallecimiento del padre de los hermanos. Estos jóvenes levantaron la bodega familiar Manzanos Wines y la convirtieron en un grupo que exporta a 60 países.

La historia de Manzanos Wines es la historia de una familia, de su esfuerzo, de su constancia y de su saber hacer. Los Fernández de Manzanos vienen cultivando viñas y elaborando vinos desde hace más de un siglo.

En 1890 la primera generación de esta familia fundó en Azagra una pequeña bodega. Entre los 50 y 60 consolidaron su proyecto bodeguero, con la creación de la bodega Viña Marichalar, la primera adscrita a la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En los años 90, Víctor Fernández de Manzanos Pastor, cuarta generación, se incorpora al negocio familiar, es el primer miembro de la familia con formación en viticultura y enología. Víctor construye entonces la bodega Marqués de Butrago y decide llevar a cabo su proyecto de vida, la construcción de Bodegas Manzanos.

Hoy, las caras visibles de Bodegas Manzanos son las de los hermanos Víctor y David Fernández de Manzanos, junto con Laura Mateo, mujer del primero. En 2010 estos jóvenes emprendedores tomaron las riendas de la bodega y han convertido a Manzanos Wines en un negocio próspero, moderno y dotado de las últimas tecnologías del sector, que ha sabido preservar el sabor añejo de la tradición; del legado recibido.

Desde que Víctor, el mayor de los hermanos Fernández de Manzanos, tomó las riendas del negocio familiar, se han producido muchos cambios. Su padre, acababa de fallecer repentinamente y este joven, con tan solo veinte años, tuvo que dejar sus estudios en Londres, que luego acabaría desde España, y regresar a Azagra para convertirse en el motor de la compañía, asumiendo el cargo de Consejero Delegado.

Por aquel entonces la empresa carecía de solvencia, la primera sorpresa llegó a la hora de pagar la nómina de los empleados, no había dinero. “Tuvimos que utilizar el dinero del seguro de vida de mi suegro para poder pagar los sueldos”, explica Laura, en una entrevista realizada a El País.

Víctor, que estaba formándose en Londres en Finanzas y Dirección de Empresas Bilingüe, compaginó su trabajo en la bodega con el final de sus estudios a distancia. Con este panorama, el joven Fernández de Manzanos, apasionado de los negocios desde que era un adolescente, no se conforma con reflotar y sacar adelante la empresa que deja su padre, sino que apuesta por una importante expansión empresarial, materializada en lo que es hoy el grupo Manzanos Enterprises; un proyecto con una división de vinos, Manzanos Wines, con un total de diez bodegas en varias Denominaciones de Origen, y otra serie de empresas en distintos sectores.

Tras la incorporación de Víctor entra en escena su mujer, Laura Mateo; formada también en Londres, esta Traductora e Intérprete jurada y MBA Executive por Icade, asume, con la mano firme de quien ostenta un cargo de responsabilidad y la iniciativa y el entusiasmo propios de la juventud, la dirección general de la bodega.

El equipo lo completa y complementa en 2014 el menor de los Fernández de Manzanos, David, Ingeniero Industrial por la Universidad de Deusto y por la VIA University College en Dinamarca, que dirige el departamento de producción desde su cargo de Director de Operaciones.

El trabajo de Víctor Manzanos y su equipo salta a la vista: las ventas han crecido exponencialmente desde su llegada a la empresa, se ha incrementado la presencia en los mercados internacionales, hasta sumar más de 60 países, y se está potenciando la distribución nacional.

Han pasado ocho años y la pequeña bodega, que entonces vendía a granel, se ha convertido en un grupo, Manzanos Wines, con 10 bodegas en La Rioja y Navarra, con mas de 160 trabajadores y una facturación de más de 30 millones de euros.

Con 1.525 hectáreas de viñedos (300 en propiedad), la empresa produce cerca de 400 vinos diferentes. Entre sus marcas destacan Siglo, Castillo de Olite, Gonzalo de Berceo o Las Campanas.

Etiquetas
stats