Mal arranque de 2019 para el EDF

Mal arranque de 2019 para el EDF

Rioja2

0

El 2019 no empezó bien para el EDF Logroño. Derrota contundente, 3-0, en Zubieta. Además, el Madrid ganó ante el Rayo Vallecano y la zona de descenso está más cerca. Y eso que las riojanas mostraron una buena versión durante la primera mitad, sin embargo, tras el descanso la Real Sociedad amplió su dominio, agobió a las logroñesas y fue creciendo a medida que iba marcando goles, los dos primeros, a balón parado. No en vano, hasta que Nahikari batiera a Andrea desde el punto de penalti, el conjunto de Héctor Blanco -que justo este sábado cumplía años-, causó buena impresión en tierras guipuzcoanas. Con el marcador en contra, resultó imposible darle la vuelta pese a cierta reacción de las visitantes con las sustituciones y cambio de dibujo.

El EDF Logroño saltó a Zubieta sin complejos. Arrancó el año, y la segunda vuelta, con las ideas claras. Sabiéndose un equipo competitivo si trabaja como debe. Por eso, apeló, como viene siendo una seña de identidad, al orden defensivo y al compromiso colectivo para, desde ese punto de partida, ir creciendo con la pelota. Porque en las últimas jornadas se ha atisbado la intención de las logroñesas de atreverse a combinar, de jugar entre líneas y asociarse con cierta continuidad. De ahí que ante una Real Sociedad que no gana como local desde el pasado 30 de septiembre, las chicas de Héctor Blanco buscaran a través de la velocidad con el balón, también sin él aprovechando la rapidez con espacios de Banda, ir acercándose a Quiñones.

Quizá la propuesta pilló desprevenido al bloque de Gonzalo Arconada, el cual durante muchos minutos era incapaz de asomarse a la portería defendida por Andrea. Con el último refuerzo, la marfileña Ida Guehai, en la línea medular junto a Falknor y Privett, el EDF tenía una salida de balón limpia y organizada para que Jade campara a sus anchas. Le costaba, pese a ello, al equipo riojano generar ocasiones, pero era evidente que la Real Sociedad no estaba cómoda y que Nahikari, su delantera más peligrosa, pasaba desapercibida. Es más, en un preciso contragolpe Banda dejó para que Jade, después de recortar, marcara con la izquierda, pero estaba en fuera de juego.

A la media hora, el técnico local hacía un cambio en el centro del campo y esa sustitución dio más presencia a las blanquiazules en campo ajeno. Los centros laterales empezaban a inquietar e incluso Eizaguirre, en una acción individual, estuvo a punto de desequilibrar el marcador con un tiro potente que se marchó al larguero. Un aviso del peligro de las anfitrionas. El cuadro visitante pudo liberarse merced a varios saques de banda, pegados a la esquina, como a algún que otro córner. De esta manera, el EDF terminó el primer tiempo rondando a Quiñones.

Comenzó la segunda parte con dos buenas intervenciones de Andrea tras una falta lateral y un tiro lejano. Daba la impresión de que la Real Sociedad había encontrado cierta continuidad para impedir que el EDF tomara aire y pudiera salir, si quiera, de su propio terreno de juego. Silvia ocupaba el lateral derecho en detrimento de Soruco tras el paso por los vestuarios, mientras que la actividad de las locales iba en aumento. Se prodigaban los tiros desde fuera del área para encontrar la forma de resquebrajar el entramado defensiva de las riojanas. Y la tela de araña se rompió desde los once metros.

La delantera Nahikari superó con destreza a Andrea y dispuso un último cuarto de encuentro difícil para las visitantes. Sobre todo porque Mendoza, de falta al borde del área, hizo más complicado el poder sumar en Zubieta con el 2-0 a poco más de que 15 minutos para la conclusión. Aun así, tuvo su oportunidad para volverse a meter en el lío. Gran pase en profundidad de Irene- salió cuando Héctor Blanco dejó línea de cuatro atrás- para que Jade asistiera a Banda, pero la de Zambia no acertó con su remate que dio en el palo.

La que no fallaría sería Bautista para cerrar un partido en el que el EDF dio sensación de competir mientras el duelo estuvo empatado. Hasta el final, pese a que las riojanas no bajaron los brazos, como lo demuestra la oportunidad de Dorine tras una falta lateral, la Real Sociedad se limitó a dejar hacer para hacer más daño, si podía, con espacios. Y la semana que viene llega a Las Gaunas el Atlético de Madrid.

Ficha técnica

Real Sociedad: Quiñones; Soldevila (Etxezarreta, min. 46), Mendoza, Maddi, Iraia; Cardona, Itxaso, Chini (Baños, min. 30), Eizaguirre (Bautista, min. 65); Nahikari y Palacios (Olaizola, min. 85).

EDF Logroño: Andrea; Soruco (Silvia, min. 46), Nágela (Irene, min. 74), Ana Tejada, Dorine, Lorena (Judith, min. 81); Guehai (Santana, min. 60), Falknor, Privett; Jade y Banda.

Goles: 1-0, min. 67: Nahikari, de penalti. 2-0, min. 73: Mendoza. 3-0, min. 81: Bautista.

Árbitra: Sara Fernández Ceferino (Comité Valenciano). Amonestó a la local Cardona (min. 58) y a las visitantes Falknor (min. 24) y Nágela (min. 72).

Etiquetas
stats