Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 21:18

El 7 de enero de 2019

Tiempo de lectura: 01:13
|||

Enero será más frío y más seco de lo normal en La Rioja

Los principales modelos de predicción convergen en su predicción mensual

Prediccion_mensual_Enero19-LRM

Dani Benito

En base a los principales modelos de predicción, esperamos un enero en La Rioja marcado por el ambiente estable y soleado durante la primera decena, con heladas generalizadas, aunque no demasiado importantes dado que el Cierzo no terminará de calmar, lo que a su vez evitará la formación de nieblasA partir del 10 es muy probable que el frío vaya llegando desde el interior del continente pero en principio será muy seco. Aún así no son descartables algunas nevadas a cotas bajas en el norte de la comunidad si los vientos continentales se canalizan sobre el cantábrico y ganan algo de humedad. La segunda quincena se estima más “movida” y podría venir marcada por irrupciones de aire menos frío pero más húmedo, lo que podría traer de vuelta la ansiada lluvia a la comunidad y la nieve en cotas medias o puntualmente bajas a nivel de valle, si las “nortadas” o “noroestadas” son lo suficientemente eficientes.

Por tanto, en base a los actuales modelos numéricos podríamos estar hablando de un MES DE ENERO EN LA RIOJA MÁS FRÍO DE LO NORMAL y con precipitaciones que podrían alcanzar la media del mes, especialmente en la mitad occidental, donde además podrían registrarse valores ligeramente por encima.

 

 

Como siempre apostillo, esta es la tendencia más probable que arrojan ahora los modelos pero eso no significa que la meteo de un vuelco en la segunda quincena del mes, ya sea por un cambio de patrón repentino o un nuevo calentamiento súbito estratosférico. Lo iremos siguiendo. Si estás interesado en ampliar esta información, puedes leer mi meteoanálisis en LA RIOJA METEO.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23