El PP de Logroño pide el mantenimiento de la Prisión Permanente Revisable

El PP de Logroño pide el mantenimiento de la Prisión Permanente Revisable

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Merino, ha presentado esta mañana los diferentes puntos que incluye la moción que la formación popular llevará a Pleno el próximo 7 de febrero, para mostrar su apoyo a la figura penal de la Prisión Permanente Revisable.

“Teniendo en cuenta la importancia y trascendencia social, la pena se erige como instrumento de justicia necesario, cuya continuidad ya presentamos hace un año en el Pleno municipal, y fue rechazada con los votos en contra de los grupos Socialista, Cambia Logroño, Mixto y con la abstención de Ciudadanos”, explican.

Una pena cuyo mantenimiento se sustenta, aseguran, “sobre un clamor popular: es respaldado por el 68,2% de la población, según una encuesta realizada por Sigma Dos en el mes de marzo, y que han firmado 2.862.230 ciudadanos a través de la plataforma 'Change.org'”.

“Se trata de un clamor que no podemos desoír, más ahora, cuando el pasado mes de noviembre ha sido admitida a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la L.O. 10/1995 del Código Penal, que pretende derogar la prisión permanente revisable, y que contó con el único voto en contra del PP”, continúan.

Los populares creen que “los socialistas, una vez más, desoyen a la ciudadanía en beneficio de otros intereses, desoyen incluso a sus propios votantes, que protagonizan el grueso de los partidarios de su mantenimiento, como revela la citada encuesta”.

En segundo lugar, la moción del Partido Popular también plantea instar a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la Prisión Permanente Revisable.

Por último, el texto plenario incluye dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Justicia, a los Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes, al Parlamento de La Rioja y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“No podemos entender y mucho menos ponernos del lado de aquellas fuerzas parlamentarias que intentan suprimir un figura penal coherente, útil y necesaria” ha explicado Merino. “Una medida que tiene como finalidad impedir que los autores de graves crímenes que no demuestran su voluntad de reintegrarse de nuevo en la sociedad vuelvan a recuperar su libertad, poniendo en serio peligro nuevamente a la ciudadanía”.

“Por ello, pedimos a los grupos que reconsideren su postura para mantener la norma aprobada en 2015 por el Gobierno Popular, siendo un sinsentido eliminar una herramienta penal, con la que cuentan numerosos países, como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca” , ha argumentado el portavoz del grupo Popular.

Por todo ello, “manifestamos alto y claro que la Prisión Permanente Revisable debe permanecer en el Código Penal, ya que cuenta con el apoyo de una mayoría social. Además lanzamos un mensaje a quienes parecen desoír este clamor popular: la Prisión Permanente Revisable ha sido avalada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en distintas sentencias tras su aplicación en países del entorno”.

Por otro lado, Merino ha señalado que “la Pena de Prisión Permanente Revisable no constituye una suerte de pena definitiva en la que el Estado se desentiende del penado. Al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión”.

Antecedentes

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Merino, ha recordado, en el transcurso de la rueda de prensa, los hechos que sustentan esta moción, remontándose al año 2015 cuando el Gobierno del Partido Popular aprobó por mayoría absoluta una modificación del Código Penal para incorporar una nueva figura penal: la Prisión Permanente Revisable.

Tiempo después, concretamente el pasado mes de octubre, el Pleno del Congreso apoyaba una Proposición de Ley para dar inicio a la derogación de esta figura penal, con los votos a favor de varios partidos políticos.

Etiquetas
stats