Sidrería a domicilio en La Rioja

Rioja2

0

La idea era recuperar las fiestas y tradiciones y volver a celebrar Santa Águeda en Sotés. Y, aunque la tradición no es muy riojana, cada primer fin de semana de febrero, los vecinos de Sotés se van de sidrería. Pero no necesitan coger el coche para disfrutar de un menú de sidrería porque la celebración se realiza en el mismo pueblo.

Y es que como cuenta la concejala Idoia García a Rioja2 desde hace seis años celebramos así Santa Águeda. “Pensamos que lo mejor sería organizar una comida popular y tras valorar varias opciones nos decantamos por esta opción, una cena sidrería que organizamos el primer fin de semana de febrero porque Santa Águeda se celebra el 5 de febrero”.

Es una empresa de Bilbao la encargada de realizar el menú que luego degustarán un máximo de 210 afortunados. “La cena tiene lugar en un almacén privado y la empresa de Bilbao se desplaza hasta Sotés y son ellos los que elaboran el menú y luego sirven a los comensales ataviados con trajes típicos vascos”. Un menú, que no varía nada, año a año pero siempre supera las expectativas.

Así, para los mayores, en el menú que se servirá habrá “embutido, chorizo a la sidra, tortilla de bacalo, chuletón, queso con membrillo y nueces, pan, agua, sidra de Kupela y café mientras que para los pequeños se elaborará un menú más adecuado a su edad compuesto por un plato combinado de patatas fritas, lomo y croquetas, yogur y zumo”.

A pesar de ser un pueblo pequeño, la cena sidrería que organizan en Sotés se está haciendo famosa. Y es que “en los últimos años ya se ha quedado gente sin poder venir ya que el aforo es limitado a unas 210 personas”. Experiencia que, según cuenta García, ha suscitado el interés en otras localidades riojanas. “Nos han llamado de otros pueblos de La Rioja interesados en esta iniciativa”.

Esta es una de las propuestas que ha organizado el Ayuntamiento de Sotés para dinamizar el pueblo, también en invierno. Y es que en Sotés no paran. Con motivo de la celebración de San Martín en noviembre organizan el lanzamiento de gavilla y en diciembre viven “a tope” la Navidad. “Alumbramos el pueblo de una forma especial, organizamos una cabalgata muy especial con tractores y remolques...”. Y ahora, el próximo reto es en febrero con Santa Águeda.

Etiquetas
stats