Estos son los alimentos que sí puedes comer caducados

Estos son los alimentos que sí puedes comer caducados

Rioja2

0

¿Cuántos alimentos caducados hay en tu nevera? Hemos oído tantas veces “puedes comerlo, que no pasa nada” como “tíralo, que está caducado”. Pero, ¿qué podemos comer y qué no una vez pasada la fecha que aparece en el envase? La OCU ha tratado de responder a todas las preguntas de los consumidores.

La mayoría de alimentos se deterioran con el paso del tiempo, pierden sabor, color, olor, se endurecen… Pero no quiere decir que suponga un riesgo en quien los consume. Lo primero que se debe conocer es la diferencia entre la fecha de caducidad o fecha de consumo preferente. Es sencillo: cuando se consumen alimentos después de estas fechas, los primeros pueden poner en riesgo nuestra salud mientras que los segundos no son peligrosos.

10 alimentos permitidos

De esta manera, no hay ningún problema por consumir estos 10 alimentos con fecha de consumo preferente días o semanas después, mientras no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados. Aunque sí que puede que tengan peor sabor o textura:

  1. Yogures.
  2. Pan de molde.
  3. Patatas fritas y frutos secos.
  4. Bollos y galletas.
  5. Refrescos y alcohol.
  6. Pastas, arroces y legumbres.
  7. Mermelada y mantequilla.
  8. Embutidos y quesos curados.
  9. Sopas y salsas de sobre.
  10. Envases de tomate.

¿Y si no llevan fecha?

También hay alimentos que no llevan ni fecha de caducidad ni de consumo preferente. Aunque también se estropean con el paso del tiempo, no es obligatorio que la lleven. Es el caso de las bebidas alcohólicas con una graduación superior a un 10% del volumen. También se estropean con el paso del tiempo, aunque sean años, por lo que las asociaciones de consumidores defienden que sí deberían llevar fecha de consumo preferente. En el caso de las frutas y verduras, tienes que observar su aspecto, sabor, textura y olor para saber si está en buenas condiciones. Se pueden comer si no están exageradamente pochas o deterioradas, siempre que se retire un buen trozo alrededor de zonas podridas o enmohecidas.

Las mayores precauciones las debemos tomar con la carne y el pescado. Pasada la fecha de caducidad, hay que abstenerse de comer carnes, pollo o queso fresco. El riesgo puede presentarse incluso antes de esa fecha si los alimentos no se han conservado a temperaturas adecuadas, ya que desencadenen intoxicaciones y enfermedades.

Etiquetas
stats