La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Las roturas de tuberías en Logroño se han convertido en un problema de ciudad”

"Las roturas de tuberías en Logroño se han convertido en un problema de ciudad"

Rioja2

0

El concejal del PSOE José Luis Díez Cámara ha denunciado que “las últimas roturas de tuberías en Logroño han evidenciado que se ha convertido en un problema de ciudad y no de incidentes aislados por causas ajenas al Gobierno local del PP, quien se dedica a parchear y no a plantear soluciones de futuro”.

Ocho roturas de tuberías

Díez Cámara ha comentado que el Grupo Municipal Socialista solicitó la comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del concejal del PP responsable de la Unidad, Jesús Ruiz Tutor, y de los técnicos municipales para aclarar las causas de las ocho roturas de tuberías que se produjeron a principios de este año. Estos incidentes tuvieron lugar en diferentes calles de Logroño -tres en Valcuerna, dos en Beratúa, uno en Ramírez de Velasco, otro en Lardero y el último de ellos en Vara de Rey-, coincidiendo gran parte de ellos con las tuberías incluidas en el área pacificada A en las que recientemente se intervino para renovar el pavimento.

En esta comparecencia, los técnicos municipales argumentaron que no pueden concretarse las causas, pero que “en determinadas ocasiones sí ha quedado claro que la fatiga del material de las tuberías de fibrocemento o de fundición gris ha podido influir”, ha explicado.

Según ha recordado Díez Cámara, solamente en 2018 se produjeron al menos ocho roturas de tuberías en las calles Santiago, Beatos Mena y Navarrete, Villamediana, Lardero, Vélez de Guevara, Avenida de la Paz y Vitoria, en esta última en dos ocasiones. Anteriormente, algunas de estas vías también sufrieron reventones, circunstancia que obligó al Gobierno municipal del Partido Popular a tener que actuar de manera urgente en la renovación de las conducciones, como fue el caso, por ejemplo, de la calle Vitoria.

Asimismo, el concejal del PSOE ha añadido que mientras el Ejecutivo municipal del PP sustituyó las tuberías de fibrocemento por fundición en distintas calles en las que se ha intervenido en los últimos años, en otras como Beratúa -entre Murrieta y Gonzalo de Berceo-, Ramírez de Velasco y Valcuerna, decidió mantenerlas.

Al mismo tiempo, ha advertido que otro aspecto que ha podido afectar directamente en los problemas que se han sufrido en la red de abastecimiento de agua de la ciudad es “la descoordinación municipal que existe tras la redistribución de las competencias dentro del Ayuntamiento de Logroño para saciar a concejales del PP que se quejaban de áreas vacías de contenido”.

En este sentido, Díez Cámara ha concretado que “es prioritario que en el Ayuntamiento de Logroño exista una coordinación entre las unidades municipales, ya que una decisión errática del Partido Popular conllevó que la única competencia actual de Medio Ambiente sea la de mantenimiento de las redes, dejando la sustitución de las canalizaciones para Movilidad”. A todo ello, ha añadido, se suma que la partida presupuestaria habitualmente destinada por el Gobierno local del PP a la renovación y mantenimiento de la red agua potable se ha infradotado en los últimos ejercicios.

Como consecuencia de todas estas circunstancias, el PSOE reclamará a través de una moción en el Pleno de febrero que se establezca la obligatoriedad de que la Unidad de Aguas del Ayuntamiento de Logroño elabore un informe preceptivo antes de la renovación o reurbanización de las calles de la ciudad para estimar si es necesario o no el reemplazamiento de las conducciones de agua potable y de saneamiento.

Además, el concejal socialista ha concretado que el PSOE también propone que los servicios técnicos municipales procedan a realizar un Plan de renovación de la red de agua potable de fibrocemento para los próximos ocho años, un documento que debe convertirse en referente para las futuras obras que se afronten en el futuro. En total, ha apuntado que 90 de los 443 kilómetros que componen el conjunto de la red de abastecimiento de agua de Logroño son de fibrocemento o de fundición gris, por lo que es prioritario que se prevea en qué tramos hay que intervenir para evitar futuros problemas en la ciudad.

Atención a los afectados

Por otro lado, ha criticado que “las últimas roturas de tuberías en Logroño han perjudicado no solo a los vecinos de estas zonas, que no han contado con suministro de agua durante horas, sino también a comercios o empresas que han visto cómo se inundaban sus negocios y en muchos casos han tenido que cerrarlos, sin que desde el Ayuntamiento de Logroño existiera un protocolo de actuación que favorezca la atención de los afectados y la tramitación de las reclamaciones que pudieran ser oportunas”.

De ahí que en la iniciativa del PSOE para el Pleno de febrero se propone que el Ayuntamiento de Logroño establezca un protocolo de atención a los afectados por problemas derivados por el mal funcionamiento de un servicio público municipal.Planteamos que se prevea que el 010 ofrezca una información integral adecuada y la visita personal de funcionarios de la unidad correspondiente según cada situación”, ha aclarado.

Etiquetas
stats